El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos. | Luca Piergiovanni

TW
3

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que aclare si va aceptar el «órdago» de ERC demandando una reunión «de igual a igual» entre gobiernos, al tiempo que ha emplazado a los 'barones' territoriales del PSOE a que se pronuncien sobre estas negociaciones y si comparten «el precio fijado por los independentistas».

«Sánchez ya está negociando con los separatistas sin luz y taquígrafos. De esa negociación no sabemos nada. Solo sabemos los órdagos de ERC sin que haya habido desautorización o desmentido de ningún alto cargo del PSOE», ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado.

El dirigente del PP ha denunciado que casi dos semanas del «abrazo» de Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, siga «callado» sobre sus negociaciones de la investidura y «sin contar a los españoles qué precio está dispuesto a pagar» para seguir en el poder. «¿Está dispuesto el señor Sánchez a vender España con tal de seguir en Moncloa?», se ha preguntado.

Por eso, Montesinos ha pedido «formalmente» que haya transparencia sobre esas negociaciones, con «luz y taquígrafos», ya que, según ha recalcado, el PP quiere saber «cuántas líneas rojas es capaz de atravesar» el secretario general de los socialistas «con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa».

«Preguntamos directamente al señor Sánchez si va a aceptar el órdago de ERC exigiendo una reunión de igual a igual; y si va a aceptar una negociación con la Generalitat de Cataluña como si fuera el Gobierno de Francia o de Alemania. Es una pregunta que tiene que responder hoy mismo», ha aseverado.

Montesinos ha emplazado a los 'barones' territoriales del PSOE a que se pronuncien sobre esas negociaciones y si «comparten el precio fijado por los independentistas para que Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa».

De la misma manera, ha subrayado que también deben exponer su opinión sobre las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre que «Cataluña es una nación y España un estado plurinacional».

Ante la información difundida por Libertad Digital acerca de que el Gobierno ya habría empezado a valorar el 29 de marzo para unas posibles terceras elecciones, ha recordado que se ha llegado hasta aquí porque Sánchez decidió repetir las elecciones pensando que le iba a ir «bien en las urnas» pero tuvo un resultado «muy malo».

«Si hoy el PSOE o Moncloa están filtrando que podríamos ir a unas elecciones y si están intentado meter miedo a los españoles, el PP dejará muy claro a los españoles que será responsabilidad exclusiva de Sánchez, que nos ha metido en este lío y ya ha elegido a sus compañeros de viaje», ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que en este momento «hay otras fórmulas» para que el Gobierno no dependa de los independentistas. «Hay otras ecuaciones en las que pueden formar parte otros partidos», ha señalado, aludiendo a la vía de buscar el respaldo de Ciudadanos y de partidos regionalistas como UPN y CC. Dicho esto, ha descartado de nuevo que el PP pueda abstenerse porque es la «alternativa» y van a ejercer en el Parlamento una «oposición firme y responsable».

Montesinos ha asegurado que el mensaje de la dirección nacional del PP que dirige Casado es «compatible» con el de otros cargos del partido como el gallego Alberto Núñez Feijóo, dado que el PP es un «partido de Estado» y estará dispuesto a facilitar la gobernabilidad y acordar cuestiones clave para España. A su entender, lo que «no es normal» es que a estas alturas el jefe del Ejecutivo en funciones no haya llamado aún al presidente de los populares.

También le ha recriminado su silencio tras la sentencia de los ERE en la Junta de Andalucía que la Audiencia provincial de Sevilla dio a conocer hace justo una semana. «Una semana después de la sentencia de los ERE, Sánchez sigue callado, sin asumir responsabilidades políticas y sin dirigirse a los españoles», ha abundado.

Montesinos ha recalcado que es un «insulto» a los españoles que Sánchez no «dé la cara» ante los medios de comunicación para hablar de este «escándalo mayúsculo» cuando este caso «afecta directamente al PSOE». «Ya basta. Hay tres ministros del Gobierno de Sánchez que estaban en el Gobierno de los ERE. ¿Qué más tiene que pasar para que comparezca ante los medios de comunicación y asuma sus responsabilidades políticas?», se ha preguntado.