España no aplicó la legislación adecuada en la solicitud de extradición de Valtonyc

|

Valorar:
Valtonyc, en una imagen de archivo.

Valtonyc, en una imagen de archivo.

STEPHANIE LECOCQ - SL GD - EFE -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Michal Bobek ha dado este martes la razón al rapero mallorquín Josep Miquel Arena, conocido artísticamente como Valtonyc, en cuanto a que España no debió aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015 para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sino la del caso concreto que implica una menor condena.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el Tribunal con sede en Luxemburgo, aunque en la mayoría de los casos la sentencia que se dicta meses después suele seguir la línea marcada por este dictamen.

Bobek responde así a una cuestión prejudicial del Tribunal de Apelación de Gante (norte de Bélgica) que solicitó que se aclarara si en el marco de la Orden de Detención y Entrega Europea cursada contra el cantante por la justicia española cabía aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015, que castiga de forma más severa con hasta tres años de cárcel, la apología del terrorismo frente a la de 2012, en vigor cuando ocurrieron los hechos.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtonyc septiembre de 2018 alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

armandorampes
Hace un año

El Reino de España i la seva "justícia" de ridícul en ridícul (i torna a tirar).

Valoración:-2menosmas

cromapons
Hace un año

ahir Espanya va rebre tres colps molt forts en tres institucions europees clau. Al Tribunal de Justícia de la UE, per l’intent de fer passar Valtònyc per terrorista; al Parlament Europeu, arran de l’intent de fer passar, també, els CDR per terroristes; i al Tribunal Europeu dels Drets Humans d’Estrasburg, per la negativa del Tribunal Suprem de permetre la presentació de dos recursos d’empara per a presoners bascs.

Valoración:0menosmas

XXX
Hace un año

a muchos nos cuesta creer que no se hayan hecho bien las cosas con este tipo,hay ahi algo que no me encaja, me duele que no hagan caso a ningun requerimiento y si a las alegaciones del individuo que parece ser tiene muchos derechos y pocas obligacioners ,es penoso el tratamiento que se esta dando al asunto.

Valoración:-6menosmas

Descartes
Hace un año

Posiblemente, todo lo que estamos viviendo con estos casos, nos ayude a entender como funciona Europa en la cuestión de la justicia y la necesidad de unificar criterios que despejen las contradicciones que existen entre los diferentes países, cosa que no tiene nada que ver con que en España los jueces (errores aparte) no saben lo que hacen. Veamos: en el año 2.017 se emitieron en Europa 17.491 euroordenes y solo se ejecutaron 6.317.E 2.019 Bélgica emitió 785 euroordenes y sólo consiguió 131; Francia emitió 1.331 y sólo consiguió 129 extradiciones, y así el resto de paises europeos.¿ Quieren decir estos datos que los jueces de los paises nombrados no saben lo que hacen?, no, la cuestión es otra y no estaría demás que quienes dan oxígeno a personas que sólo saben hacer daño y no entienden que su libertad termina donde empieza la de los demás, hicieran un esfuerzo por ser mas honesto consigo mismo.

Valoración:4menosmas

Descartes
Hace un año

No estoy hablando de Josu Ternera sino de la etarra Natividad Jáuregui; el Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea actúa por los casos que les presentan los abogados Belgas, su opinión no es vinculante para el tribunal que tiene la última palabra. Por lo tanto, lo explicado aquí, como mi comentario anterior es un fiel reflejo de lo que esta ocurriendo y tiene mas rigor que tu intento de enredar.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace un año

Diuen que la justicia espanyola es justa. Ja veiem que es mès venmjativa que justa. En aquest cas, estic molt d'acord amb el senyor Critic, Que hagin condemnat en Valtonyc amb un codic penal caducat, esta fet amb mala llet, per fotra-li mès anys dels que tocaben i aixó es simplement prevaricació. Ara aquests jutges haurien de dimitir, per inutils, pero no ho faran. Cada cop que la justicia espanyola s'anfronta amb la d'Europa perd, ahir mateix el tribunal europeu va desestimar una proposta de VOX per illegalitzar els CDR per "terrorisme", l'altre dia la de la catredratica catalana exiliada a Escocia, també la dels exiliats a Belgica. No está clar que aquesta justicia no es justa?

Valoración:-1menosmas


Hace un año

El que és indignant no és la inutilitat de les instàncies judicials espanyoles i les veritables barbaritats jurídiques que cometen.... Aplicar amb efectes retroactius un canvi legislatiu no és només dubtós, va un poc més enllà i jo crec que es prevaricació i que s'haurien de separar els responsables. A l'Estat espanyol, poc més que s'ha separat al jutge Garzón que era un dels pocs que perseguien a qui sembla que no convé perseguir. I, a més, perseguir per terrorisme un rap de dubtosa qualitat, va més enllà de les novel·les distòpiques dels passat. És una barbaritat i una estupidesa, mentre els deliqüents reals, fan i van a on volen.

Valoración:13menosmas

A democratas
Hace un año

Entre las 20 mejores democrácias del mundo, no esta Belgica. España si.

Valoración:-12menosmas

paradescartes
Hace un año

"Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que no es Bélgica el que lo dice, que es este señor. A ver si leemos lo que pone, no lo que nos sale de los... ¿Y de qué terroristas declarados y condenados habla? ¿Josu Ternera?

Valoración:15menosmas

Erdogan
Hace un año

Me superáis. La Turquia de occidente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2