El diputado electo de Cs Marcos de Quinto , en el hemiciclo del Congreso. | Emilio Naranjo

TW
1

La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Cs Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox.

Como en la sesión de la Diputación Permanente de hace un mes, otra vez Ciudadanos y Vox han tenido un choque a cuenta de la ocupación de los escaños, pero esta vez en el hemiciclo.

El incidente se ha producido después de que los diputados de Santiago Abascal, según la versión de Cs contada a Efe, ocuparan la zona en la que se sentaba el grupo naranja en la XII legislatura.

Ha sido el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto el que ha tenido el enfrentamiento con algún parlamentario de Vox hasta el punto de ser empujado, según algunas fuentes parlamentarias, mientras que fuentes de Vox han confirmado este encontronazo y han asegurado a EFE que ha sido De Quinto quien ha empujado al diputado Luis Gestoso, que ha caído al suelo.

A partir de las 8.30 horas los electos han podido acceder al hemiciclo y, como en la sesión de constitución del Congreso del 21 de mayo, los de Vox han sido de los más madrugadores.

Han acudido a instalarse en los escaños de la bancada central que tradicionalmente han ocupado formaciones nacionalistas e independentistas, aunque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y su compañero de grupo Mikel Legarda han podido ocupar los escaños de la bancada que tuvieron la legislatura pasada.

Cs también ha ido a instalarse en la bancada central, en la primera y segunda filas, donde estuvo en la XII legislatura. En la anterior, la XIII, ocupó la mitad del sector derecho del hemiciclo, junto al PP.