Greta Thunberg: «Necesitamos escuchar a los científicos»

| Madrid |

Valorar:
preload
Greta Thunberg en la COP25

Greta Thunberg en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid.

10-12-2019

La activista medioambiental Greta Thunberg ha intervenido este martes en un evento organizado en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) para reivindicar las voces de los expertos sobre cambio climático: «Es sorprendente que se escuche a tantos jóvenes de todo el mundo, pero necesitamos escuchar a los científicos», ha defendido al respecto, abogando por que sus voces «se hagan más fuertes».

A primera hora de este martes, la joven sueca ha participado en un acto con cinco científicos, un debate que ha organizado junto a la activista alemana Luisa Neubauer. Al tomar la palabra, Greta ha reivindicado la creación de este tipo de espacios para poder escuchar las voces de los expertos medioambientales, ya que, a su juicio, la ciencia «no está representada» en los medios de comunicación.

«Tenemos una plataforma que debe utilizarse y por eso hemos creado este evento, para que las voces de los científicos se hagan más fuertes», ha sentenciado Greta al comienzo de las intervenciones de los científicos.

En esta conferencia abierta a la prensa, ya durante el turno de preguntas, Thunberg ha incidido en la «importancia» de educar en las escuelas y colegios sobre la emergencia climática, pero también ve necesario educar a los adultos.

«Necesitamos educar a los adultos al cargo»

«No hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder, debemos educar a los adultos que están a cargo hoy», ha remarcado. «Necesitamos educar a todas las personas», ha subrayado, provocando los aplausos del público.

En esta misma línea se ha pronunciado la activista Luisa Neubauer, quien ha insistido en que «no hay tiempo» para esperar a las nuevas generaciones, sino que «hay que actuar ya». Antes de dar paso a los expertos, Neubauer ha intervenido para reivindicar estas voces, al tiempo que ha apuntado que, si bien «las palabras no cambian nada», las huelgas de los jóvenes del mundo han provocado que «se abra el debate».

«Informarse a uno mismo ya los demás»

Asimismo, Greta ha defendido la importancia de informarse cada uno «a sí mismo» y a los demás, al tiempo que ha abogado por «traducir» los discursos científicos en esta materias en «mensajes urgentes». La joven activista también ha reivindicado el derecho a voto de los ciudadanos, aunque ha apuntado que la democracia no solo se ejerce «el día de las elecciones, sino cada día».

Greta ha hecho este apunte después de que una de las intervinientes, Sivan Kartha, representante del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, asegurarse que, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, «es crucial» que las personas lleven a cabo cambios y «mantengan la esperanza». La esperanza es algo que permitirá resolver este problema», ha destacado al respecto. Tal y como ha defendido, la «equidad» es la clave en la respuesta climática.

Otro de los panelistas ha sido el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) -un organismo de las Naciones Unidas dedicado a la supervisión de cambios ligados al calentamiento global--, Ko Barrett, quien ha dicho que el movimiento juvenil por el clima ha empujado las conversaciones climáticas basadas en la ciencia. Así, les ha agradecido que se hayan convertido en «embajadores» de la ciencia.

El también vicepresidente del IPCC Youba Sokona, ha reivindicado la voz de la ciencia por es «clara como un cristal». «Cada calentamiento importa, cada año importa, cada cambio importa», ha apostillado.

En el debate también ha participado Rachel Cleetus, directora de políticas del programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados; y William Moomaw, es profesor de Política Ambiental Internacional en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. Todos ellos se han referido al aumento de la temperatura y a la necesidad de actuar «ya» ante el «riesgo» y las consecuencias que eso conlleva para el planeta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace un mes

Como negar la evidencia ya resulta imposible, la caverna busca otras salidas. Las ideas conspiranoicas son una opcion. O los intereses economicos, en forma de impuestos.

Valoración:menosmas

Matrix
Hace un mes

Aaaay que nocente eres, esta cuestión copa informativos porque los mandamases ahora le han visto el negocio y los políticos nuevos impuedtos y sobornos. No ves que Endesa y iberdrola ahora resulta que son veganos!

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace un mes

Subscribo lo que dice Azotito. Llevan 50 años avisando y los intereses economicos le dan la espalda a los cientificos. Y gracias a esta chica esta cuestion ha copado los informativos. Os guste mas o menos es la realidad. Nos va a llegar el agua hasta Mercadal. Y aun asi preferis atacar a una niña, lo cual es de lo mas patetico. Gracias Greta.

Valoración:-2menosmas

Siso
Hace un mes

Todavia no comprendo del todo a los emisores de la caverna, y su interes para tapar el cambio climatico, sus alocadas teorias conspiranoicas y sus mentiras que ya no se aguantan. Ya no se puede ocultar. El deshielo del polo norte, groenlandia, siberia(que esta dando hallazgos biologicos con la perdida de permafrost). La perdida de un 60 % por ciento de humedales. Por cierto ¿alguien sabe donde estan las NO cataratas del lago Victoria? Ya no cuela Fran

Valoración:-2menosmas

Fran
Hace un mes

seria interesante ver esa misma cumbre y sus representantes en China, habiendo abierto diferentes centrales de carbón al igual que en Marruecos el mes pasado 4 centrales de carbon puestas en marcha ya o no tardaran, recién construidas. Bueno, al parecer el consenso marxista depende de donde vivas y quien tenga poder de compra de emisions sobre los demás. Los científicos, uff...que decir si Greenpeace fundada y sostenida por los Rockefeller y el IPPC pagados por los lobbies energéticos...extraña combinación. 3000 científicos del IPCC donde solo deciden 10 la nueva moda, los restantes si protestan de patitas en la calle de hecho 500 ya estan en la calle pero su curriculum sigue allí en su web...entiendo que el despostismo ilustrado no tiene límites. Animo...que vienen 60000 me de impuestos para todos solo en España. Seria bueno ver fotografías de los polos en invierno...uy se me olvido creo que buena parte del tiempo está a oscuras y por ello solo nos pueden enseñar las de verano cachis!

Valoración:3menosmas

Heroïna
Hace un mes

Ooooh gran Greta!!! Contigo los dinosaurios nunca se habrían extinguido!

Valoración:8menosmas

azotito
Hace un mes

@Aquel del que nunca hablamos. Ahora resulta que los científicos llevan 40 años avisando, y la culpa es de Greta Thunberg...vaya nivel

Valoración:-6menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

¡¡Ánimo, Greta, que te necesitamos!!

Valoración:-10menosmas

xuno
Hace un mes

SEgun estudios efectuados ,se estima que 15 super cargueros contaminan mas que todos los coches del planeta ,que organismo los regula ?, imaginense los que hay en todo el mundo,solo a los de siempre somos puteados vaya tropa.

Valoración:16menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un mes

Si se callase y sus padres la llevaran al cole, se escucharía más a los cientificos y no al mono de feria, y al igual hasta ella aprendía algo, a ver si se piensa que lo sabe todo, la nini. De todos modos todo mi spoyo y Greta y repulsa hacía a sus padres.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1