Las vallas New Jersey son algunas de las medidas de seguridad antirerrorista.

TW
1

El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad que entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 14 de diciembre, y se mantendrá hasta las 24.00 horas del 7 de enero.

Este refuerzo del nivel 4 -sobre 5- del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista supone, entre otros aspectos, un robustecimiento de la seguridad en los medios de transportes y en las zonas de grandes concentraciones derivadas de las celebraciones, según ha informado el Ministerio del Interior.

El nivel 4 de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015 y fue activado para la Comunidad de Madrid con motivo de la Cumbre del Clima. Este refuerzo, habitual en fiestas navideñas, contempla un robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia. Fue acordado y diseñado en la reunión mantenida este jueves por la mesa de evaluación de riesgo terrorista y ha sido ordenado mediante un oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El oficio no solo ha sido trasladado para su cumplimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, que incluye «controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas».

Se intensificarán también las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo y se extremarán las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada.