La Justicia europea sentencia que Oriol Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

| Bruselas |

Valorar:

El presidente de la corte europea, Koen Lenaerts, ha leído el dictamen por el que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad tras ganar en las europeas.

Europa Press TV

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia, leída por el presidente del TJUE, Koen Lenarts, considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara.

La corte añade que la inmunidad del desplazamiento garantizada para los eurodiputados implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse a la Eurocámara y participar en la sesión constitutiva.

En consecuencia, afirma, si el tribunal nacional competente -en este caso el Tribunal Supremo español- considera necesario mantener la medida de prisión provisional, tiene que solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad.

No obstante, señala que corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos, en referencia a la causa principal contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, por la que el líder independentista fue condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

El TJUE da así la razón a Junqueras y rechaza los argumentos del Estado español, compartidos por la Comisión Europea y la Eurocámara, que consideran que Junqueras no es eurodiputado consolidado y no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo, al no haber cumplimentado los trámites exigidos por la ley española.
Junqueras resultó elegido en los comicios europeos de mayo, pero el Tribunal Supremo no permitió que el dirigente independentista, juzgado entonces en el proceso por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en prisión preventiva, abandonara la prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

El alto tribunal español preguntó en julio al TJUE, a petición de la defensa de Junqueras, sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado alegada por el exvicepresidente de la Generalitat y sobre si debería haberle permitido salir de prisión para jurar o prometer el cargo.

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Trump VOX brexit
Hace un año

Cada vez están dando la razón al americano Trump a los españoles VOX y a los británicos brexit. Europa no sabe resolver sus problemas convirtiéndose en un problema más que una solución, los británicos lo tienen claro, los españoles también y los aliados americanos los primeros que avisaron de que Europa no funciona. Viva Rusia!!! el nuevo orden mundial. Pronto nos arrepentiremos de la poca cosa que somos y cómo no hemos sabido defender “lo nuestro”

Valoración:-2menosmas

pepitogrillo
Hace un año

Yo invito a todos los maleantes que están en la carcel que se presenten a unas elecciones y todos en libertad, ya esta tardando un partido políticos de convictos, podría llamarse, POR LA LIBERTAT SE PUEDE.

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace un año

Entiendo lo justito de leyes, pero creo que como ya peino canas si que entiendo bastante de sentido común. El sentido comun me dice que alguien que ha sido juzgado, con sentencia firme y está en la carcel no debería poder presentarse a unas elecciones (ni europeas, ni nacionales, ni locales, ni na de na) y también que personas con una euroorden de detención no deberían tampoco poder presentarse y ni mucho menos recoger su acta de eurodiputado, paseandose como Pedro por su casa por el parlamento europeo. Acabamos de entrar en un escenario que o mucho me equivoco o nos lleva a unas nuevas elecciones generales y un recrudecimiento de los actos "pacificos" de tsunami democratic. Siento tristeza, porque cada vez vamos más a la deriva y no veo solución en un futuro cercano......

Valoración:-1menosmas

,,,,,,,,,
Hace un año

Antoni: Fa dos dies us alegravbeu de que la UE no ens fes cas.Que no deixesin entrar a Puigdemon i Comin al Parlament europeu.Ara la sentència no us agrada i resulta que la UE ni el TJE son bons.Au vinga home.I per Espanya qui es passeja?violadors,violat,,,, un munt de lladres i corruptes i els voteu una i altre vegada.Puigdeom delinquent? a robat,assassinat,violat,,,,

Valoración:3menosmas

Menorquín
Hace un año

@Fernando Serrano.

Precisament la sentència diu que JA ERA PARLAMENTARI. Punt!

¡¡Apaga y vámonos que esto se hunde!!

A cascarla!

Valoración:5menosmas

Pere
Hace un año

Han de venir d'Europa per posar als patriotes espanyols a puesto. Dona vergonya. Democracia i justicia espanyola de pena. I aço no ha acabat. Vindran mes clatellades d'Europa

Valoración:6menosmas

joan
Hace un año

Es menorquins defensem sa llei europea.LlIBERTAT JUNQUERAS ja!!

Valoración:11menosmas

Antoni
Hace un año

Empiezo a entender a los ingleses y el plantón a la eurocámara. El parlamento Europeo y todo el tinglado que hay montado incluyendo el TJUE nos va a salir muy caro a los Españoles, a lo mejor nos tendríamos que plantear buscar otros horizontes y dejar de depender de esta gente. Vemos como terroristas (ETARRAS) con delitos de sangre se pasean como pedro por su casa en Bélgica, en Alemania protegen a delincuentes como Puigdemont entre otros. Nos imponen la política económica, entre otras muchas. No se si nos compensa seguir así

Valoración:-7menosmas

biel pons
Hace un año

Per Rostoll: “S’enriuen d’Espanya”???. Qui?? Quin complexe d’inferioritat que tens, xaval. Com en temps den Franco, los malos los extrangeros... No m’agrada es nacionalisme gens ni mica, pero una justicia injusta i vengativa totalment polititzada, m’agrada encara molt menys, perque demostra manca de democracia. Rostoll, viatge un poquet a veure si s’enriuen de tu...

Valoración:4menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

Osea que la inmunidad sirve a, determinados cargos, para protegerse, enmarañar y dificualtar el procesamiento de un presunto delincuente" o en este caso debería decir "un condenado" porque este caballero esta condenado no?. Tengo la impesión de que iremos viendo más y más "temas" relacionados con los políticos presos, es decir hasta que el SI a SANCHEZ se firme y se haga oficical..... o no?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4