¿Puede ser investido Sánchez presidente antes de que termine el año?

| Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, líder del PSOE

Pedro Sánchez quiere ser investido presidente del Gobierno lo antes posible.

12-12-2019JULIEN WARNAND - SL ase - EFE -

España vive estos días unas jornadas decisivas para su futuro político, ya que está en juego que haya una investidura o que se celebren terceras elecciones generales ante la imposibilidad de formar Gobierno.

Este lunes los ojos están puestos en la Abogacía del Estado, que tiene que pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que ha dictaminado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía la inmunidad cuando fue elegido europarlamentario.

ERC ha pedido un gesto de la Abogacía del Estado para cerrar un acuerdo con el PSOE, que permita al socialista Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno. Aunque es difícil, Sánchez puede lograrlo antes de que finalice el año, ya que el plazo para ello finaliza este martes.

En el caso de que socialistas y republicanos cerrasen en las próximas horas un acuerdo, el pleno de investidura se podría celebrar el 27 ó el 28 de diciembre. Lo más probables es que el citado acuerdo suponga la abstención de ERC, por lo que Sánchez sería investido presidente del Gobierno en segunda votación el lunes 30 de diciembre.

En el caso de que no se pudiese comunicar a la Mesa del Congreso la fecha para la sesión de investidura antes de este martes, ya tendría que ser para principios de 2020. Las fechas que se están barajando son los días 2 y 3 de enero, por lo que la segunda votación en la que el socialista sería investido presidente sería el 5 de enero, la previa a los Reyes.

El PSOE y Unidas Podemos quieren que la investidura se celebre lo antes posible, pero los plazos los está marcando ERC. Cabe recordar, que los republicanos han llegado a pedir al PSOE que no haga chantaje.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebastia Benejam
Hace 5 meses

Si no lo consigue Sr. Sanchez no desfallezca. La primera semana de ENERO 2020 puede usted ocupar la Presidencia de nuestra comunidad de Vecinos. Eso si, no hay avión privado, no hay canapes, no hay vino del caro, no hay champagne ni Whisky ni del barato ni del caro, Igual su partido consigue unos 22.000 € por dietas de desplazado, y tampoco tenemos xef a disposición. Pero le aseguro que "enfeinat" lo estará. Hala recuerdos pienselo nosotros no tenemos a nadie "engarjolat", ni tenim que pactar amb ningú per nomenar-lo, ahora bien los 22.000€ le aseguro que se los gastará en Billetes de avión y ojo con su colega Abalos que igual le investiga su renta. Bon Nadal i lo dicho pienselo..(.igual mis vecinos me corren a gorrazos..fuuuu). ¡¡ ERA BROMA collons !!

Valoración:14menosmas

Antonia
Hace 5 meses

Ya de verdad que cansancio Pedro Pablo Junqueras s me aburren sus cu cuentos a mi edad esos cuentos me dan sueño.sois mayorcitos pensad en España y no en vosotros.sois unos egoistas.me aburroooooooo

Valoración:14menosmas

Ffff
Hace 5 meses

Hola... Per SORPRESA, el 1er cop d'estat tothom sap que va ser el d'en Tejero!!! Escolta Massa al periodista, que cremaria cervesseries... Si, aquell 2005 no haguessim empapelat i retallat un estatut sortit del parlament català i firmat per el rei... No estariem amb aquesta situación, impugnant coses q a altres CCAA, van deixar passar... Salut

Valoración:-12menosmas

quins pebrots
Hace 5 meses

yo le haría presidente el 28. toda una inocentada funesta

Valoración:16menosmas

SORPRESA
Hace 5 meses

Este señor, por ser presidente vendería su alma al diablo. Que los antiguos no olviden que el primer golpe de Estado lo hicieron PSOE y ERC

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1