Navidad 2019

El rey Felipe VI reconoce la «seria» preocupación que para España supone la situación en Cataluña

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey Felipe VI, durante su discurso de Navidad

El rey Felipe VI, este martes durante su discurso de Navidad.

Casa Real

El Rey ha reconocido este martes la «seria» preocupación que para España supone la situación en Cataluña y ha animado a mantenerse unidos, al entendimiento y a resolver diferencias con respeto a la Constitución.

En su tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI ha señalado que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, «desde luego», Cataluña.

A continuación, ha resaltado todo lo que ha logrado España gracias a la Constitución y los valores que encarna ese texto y que han permitido la convivencia.

De entre esos valores ha destacado el deseo de concordia «que gracias a la responsabilidad, los afectos, la generosidad, el diálogo y el respeto entre personas de ideologías muy diferentes derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que -ha dicho- habían marcado muchos episodios de nuestra historia».

También ha apelado a la voluntad de entendimiento y de integrar las diferencias dentro del respeto a la Constitución, que ha precisado que reconoce la diversidad territorial y preserva «la unidad que nos da fuerza».

Asimismo, ha destacado el valor que supone el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de la sociedad haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de la vida en común.

«Estos valores llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días, pero no podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad, y por ello -ha pedido- debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren».

En consecuencia, ha instado a mantenerse unidos en los valores democráticos que comparten todos los españoles para resolver los problemas sin divisiones ni enfrentamientos que cree que sólo erosionan la convivencia y empobrecen el futuro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Inspector
Hace 7 meses

@pregunto.- el dinero del fla, es un préstamo sin intereses y del que Cataluña se está beneficiando en una cantidad superior a la suma del resto de autonomías. Por si no lo sabes, Cataluña es y será una autonomía española.

Valoración:menosmas

Inspector
Hace 7 meses

@suis.- efectivamente, te falta cultura y te sobra soberbia , en eso te doy la razón . Yo no he despreciado ninguna lengua, simplemente utilizo la que libremente he elegido. Para tu información lo puedo hacer además en menorquín , inglés e italiano. Deberías saber que ante lo ingobernable de la situación política en la republica , por asesinatos y desórdenes , fueron las familias adineradas catalanas las que pidieron y subvencionaron la intervención de franco quien hizo huir como ratas a los rusos, activistas y todo el lumpen que se había instalado en Cataluña . Se me olvidaba , también la iglesia catalana (ahora tan independentistas ) recibía bajo palio al dictador.

Valoración:menosmas

pregunto
Hace 7 meses

@Inspector: Quan deute te l´estat espanyol i si Catalunya s´independitza no podrà pagar en moltes generacions? Quan deu l´estat espanyol a Catalunya desde fa décades?Pel que fa al FLA per si no ho saps és un préstec(dels nostres diners) pels qual paguem uns interessos força sucosos.

Valoración:0menosmas

suis
Hace 7 meses

Inspector: La industria tèxtil ja existia a Catalunya molt abans de Franco.Les altres industries que es van instal-lar a Catalunya va ser per exigències dels inversors no perquè ho decidís franco.Les medalles i les rebudes de Franco a Catalunya tinbdries de saber com anaba la cosa per comentar amb rigurositat.Despreciar una llengüa per el número de parlants és de una gran incultura.El mateix que dir que ets menorquí i no català.La llegua autòctona de Balears és el català.Una mica de cultura i menys superbia és el que et fa falta.

Valoración:3menosmas

Inspector
Hace 7 meses

@josep.- soy menorquín, no catalán y escribo en la lengua que elijo libremente haciendo uso de mi derecho a ello. No como tú que utilizas la lengua que os empeñais en imponer, con chivatos a sueldo y que por mucho queráis no conseguiréis vuestro sueño totalitario. La lengua del imperio 500 millones de personas, la lengua de la republiqueta 5 millones. Vuestro problema es que no podéis decidir por vosotros nada, necesitáis un referéndum nacional y os aseguro que os sorprenderiais al ver que la mayoría votaremos que os vayáis donde queráis , pero primero pagar 70.000 millones de déficit que tenéis. Los bonos patrióticos , han devuelto el dinero los trileros que os han gobernado?

Valoración:-2menosmas

Yo misma
Hace 7 meses

VIVA EL REY y al que le moleste, AJO Y AGUA. VIVA 🇪🇸

Valoración:2menosmas

Inspector
Hace 7 meses

@suis.- mentiras? Las tres medallas de oro y brillantes a franco , estan las imágenes grabadas en el nodo y los recibimientos brazos abiertos a franco por las familias adineradas catalanas también está grabado. (Tenían que agradecerle toda la industria textil que debería haber ido a Andalucía y fue a Cataluña por obra y gracia de franco. La película os la montáis vosotros que tergiversais la historia a vuestra manera, sois avariciosos y egoístas de nacimiento . Colon era catalán , Cervantes también , joder es que lo queréis todo. En cuanto a bajanades pues ver todas las que quieras en los panfletos que escribe el Torra, sectario donde los haya y precursor de la raza única catalana de pura cepa . No hay que verlo al lado de Pedro Sánchez para comprender la razón que tiene en los genes patrióticos .

Valoración:0menosmas

josep
Hace 7 meses

a inspector, llegins les sevas opinions, no es raro que catalunya vulgui tocar el dos, faxi su mirar, i ademes escriu amb l´idioma del imperio, queda ben retratat.

Valoración:1menosmas

Ffff
Hace 7 meses

Hola, Sr inspector... Avui és st. Esteve, no el día dels Sants innocents...

Valoración:0menosmas

Carles
Hace 7 meses

Aquest no és francès? Què fa aquí? Ah si, que per la força van entrar i el dictador Franco els va tornar a posar. Cap a casa que esteu més bé...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5