TW
0

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España', que presentarán esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

La relacionada con la asignatura de religión es una de las más diez medidas relativas a la educación y entre las que destacan también que se promoverá «la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos».

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos han acordado que se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo.

En esta materia, las dos formaciones políticas han acordado también la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), aprobada por el PP en el año 2013; elaborar un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, y otro Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas.

Asimismo, se comprometen a garantizar la gratuidad «real y efectiva» de la educación obligatoria (libros, material escolar y comedor) durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica; así como a potenciar la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

En el documento recogido por Europa Press, también aseguran que desarrollarán una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional; y que prestaran especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector.

Por otro lado, incrementaran los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025; y universalizarán el acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública.

En relación con las Universidades, impulsarán la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos; pondrán en marcha un pacto por la universidad; revisarán la política de las becas y tasas universitarias; entre otras medidas.