Imagen de archivo de los equipos negociadores de PSOE y ERC. | Efe

TW
7

El acuerdo PSOE-ERC incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa, según han informado fuentes negociadoras.

El diario 'Ara' ha avanzado este martes que el documento del acuerdo incluye la frase 'Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña', como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones, según el 'Ara', que añade que el PSOE pretendía que el foro de diálogo fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira.