El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. | Efe

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este sábado que su grupo apoyará al candidato Pedro Sánchez «con todas las consecuencias», lo que conlleva «un compromiso que no acaba en la investidura» porque, ha dicho, se necesita estabilidad y un Gobierno «mínimamente sólido».

Esteban se ha pronunciado en estos términos durante su discurso en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que los seis diputados vascos darán un voto favorable «por responsabilidad», con un «gesto excepcional» por las circunstancias del país.

«Si queremos que se dé una respuesta a los retos enunciados en nuestro acuerdo, es necesaria una estabilidad», ha reivindicado el líder nacionalista.

No obstante, ha avisado de que el PNV está dispuesto a llegar a acuerdos pero sin que la norma de funcionamiento sea un «trágala legislativo» que coloque a su grupo en la disyuntiva de apoyar proyectos de ley con los que estén en un amplio desacuerdo «para no provocar una crisis de gobernabilidad».

«Espero que los dos socios que forman parte de la estructura del gobierno lo entiendan así», ha dicho en referencia a la forma de funcionamiento que debe regir «para el desarrollo correcto del resto de la legislatura».

El líder del grupo vasco ha considerado que el próximo Gobierno está en condiciones de «abrir paso a un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos y al inmovilismo» y en ese sentido ha animado al candidato a tener «el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado».

Noticias relacionadas

«Tampoco se lo van a poner fácil las presiones mediáticas y desde los ámbitos económicos», ha señalado.

Esteban ha considerado además que «todos» deben felicitarse porque Sánchez sea investido, incluidos los que van a votar en contra, porque «no hay peor situación» que «la continua provisionalidad en las instituciones» y la «parálisis» que supone.

En ese sentido, ha señalado que un Gobierno de coalición es «un cambio de paradigma» que «ni mucho menos» representa una situación «de salto al vacío que vaticinan» las derechas, a quienes reprocha Esteban que crean que «su idea de Estado es la única válida».

Y ha asegurado que el discurso del líder popular, Pablo Casado, ha sido hoy el de un «guerracivilista», no el de un político de altura, y se ha preguntado por qué la derecha habla de sentido del Estado y de amor a su país cuando «han optado una y otra vez por bloquear la investidura».

El portavoz del grupo vasco ha recalcado que «si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales, no sólo en lo territorial», hace falta en forma «inexcusable la colaboración entre diferentes».

Ha reclamado además el «abandono de la judicialización de la política» y ha citado como ejemplo las últimas decisiones de la Junta Electoral Central, que, en su opinión, se arroga competencias que no tiene.

Según Esteban, solucionar la crisis territorial «exige» la necesidad de «reconocer que en la ciudadanía existen diferentes sentimientos» nacionales y ha advertido que «la mera apelación a la ley como algo inmodificable» sólo conduce «al enconamiento del problema y a la inestabilidad», por lo que la única vía «es el diálogo y el acuerdo».