GRAF7405. MADRID, 05/01/2020.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la segunda jornada del debate de su investidura como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez | Juan Carlos Hidalgo

TW
12

La primera votación de la Cámara, como era previsible, no ha respaldado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con 166 síes, 165 noes y 18 abstenciones, el candidato socialista, y presidente del Gobierno en funciones, no logra los votos necesarios para hacerse con la mayoría absoluta, un total de 176 diputados. Ha quedado pendiente una votación por parte de una representante de Unidas Podemos.

La segunda sesión del debate para la investidura, que ha arrancado a las 9 de la mañana, ha estado marcada por la bronca y la tensión entre los partidos tras la primera intervención de la jornada, protagonizada por la portavoz de EH Bildu.

Noticias relacionadas

A las 12:45 horas, tras el recuento de los votos, los diputados han ratificado el 'no' a Sánchez, quien tendrá que esperar al martes, 12.00 horas, para obtener la confianza de la Cámara por mayoría simple. En concreto, el líder del PSOE ha recabado este domingo el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención. En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía. Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.