Investidura tras el 10N

La primera votación ratifica el 'no' a la investidura de Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

GRAF7405. MADRID, 05/01/2020.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la segunda jornada del debate de su investidura como presidente del Gobierno este domingo en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo Segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Juan Carlos Hidalgo

La primera votación de la Cámara, como era previsible, no ha respaldado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con 166 síes, 165 noes y 18 abstenciones, el candidato socialista, y presidente del Gobierno en funciones, no logra los votos necesarios para hacerse con la mayoría absoluta, un total de 176 diputados. Ha quedado pendiente una votación por parte de una representante de Unidas Podemos.

La segunda sesión del debate para la investidura, que ha arrancado a las 9 de la mañana, ha estado marcada por la bronca y la tensión entre los partidos tras la primera intervención de la jornada, protagonizada por la portavoz de EH Bildu.

A las 12:45 horas, tras el recuento de los votos, los diputados han ratificado el 'no' a Sánchez, quien tendrá que esperar al martes, 12.00 horas, para obtener la confianza de la Cámara por mayoría simple.

En concreto, el líder del PSOE ha recabado este domingo el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía.

Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Inés
Hace 6 meses

La derecha y ultraderecha están rabiosos, pero no entienden que la democracia es esto, cada cuatro años los ciudadanos elegimos libremente a unos representantes políticos para que nos gobiernen, por lo tanto tienen que esperar 4 años como ocurre en Andalucía donde gobierna la derecha y ultraderecha en coalición o Baleares donde gobierna una coalición de izquierdas y les puedo asegurar que Baleares sale ganando con creces.

Valoración:-4menosmas

Autònom
Hace 6 meses

No es raro que hagi sortit NO, amb ses mentides que ha arribat a dir en Pedro Sanchez. Encare tenen temps a reflexionar els qui el varen votar. NO es NO

Valoración:10menosmas

Pabloto
Hace 6 meses

Sanchez!!!! Tenias que haberte quedado en casa la primera vez que no te querian ni en tu partido!!!

Valoración:9menosmas

F.Galan
Hace 6 meses

En España hace falta urgentemente una derecha civilizada porque la que tenemos hace vomitar su caballo de troya es el insulto desmedido y la crispación han pasado la linea roja su slogan es cuanto peor mejor,estan rabiosos porque sin el poder absoluto no pueden trapichear con la corrupción y hacerse mas ricos de lo que ya son,se estan cargando la minima convivencia y lo peor de todo es que hay mas de un ignorante que les da credito.

Valoración:-8menosmas

Mpc
Hace 6 meses

Quien gano las elecciones? Los partidos del si son legales Quienes insultan es porque no tienen razones La derecha cuando le ha convenido a pactado con los catalanes.amen

Valoración:-21menosmas

Ratko
Hace 6 meses

Manu Menorca, el PP único partido condenado por corrupción? Y en Andalucía? Ahhh no, que la corrupción del PSOE, la mayor nunca vista en España, es pasado.... Ahhhhh. Señores nos espera un futuro muy negro para nuestro país, y mirad cuando os lo digo. Si llegan a 1 legislatura y repito si llegan nuestro país estará en la ruina más grande de los últimos 45 años. Tiempo al tiempo...

Valoración:21menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 6 meses

ANA ORAMAS antepone su conciencia a pasar el cazo. veremos lo que dura. El martes próxima votación, SI QUEDAN SOCIALISTAS en el Partido Sanchez, aquel que anteponga conciencia y patria VOTE ¡¡ NO A LA MENTIRA Y FALSEDAD !! terceras elecciones ya !!

Valoración:36menosmas

MARTIN
Hace 6 meses

Farsa, teatro, puro teatro ..... Un gobierno fuerte, progresista, vamos hombre. Una votacion 166 si. 165 no. Yo diria que es un gobierno que pende de un hilo. ¿Y si el martes un si de hoy se convirtiera en un no? Todo se vendria abajo ¿no? Entonces, ¿es un gobierno fuerte o pendiente de un hilo? Farsa, teatro, puro teatro.

Valoración:38menosmas

Los que ganaron las elecciones
Hace 6 meses

120 poltroneros de carrera, cum fraude y/o sine vergüenza 34 comunistas de los de ayer, hoy y mañana (chalet, caviar y champagne) 6 caraduras jeltzales recoge-nueces ... Y el resto de vendehumos oportunistas para recoger las migajas después de que coman los señoritos.

De los que se abstienen, mejor ni hablamos, pero sí, HABLEMOS de la grandeza moral de Ana Oramas que ha puesto su conciencia y su deber hacia quienes la votaron, a pesar de lo que hubieran acordado los caciques de su partiducho.

Valoración:28menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... si vamos a eso, el partido popular no es que sea muy popular, tanto en el sentido de admirado, cuando es el único condenado por corrupto, como en el sentido de clase, cuando su política favorece a las altas esferas en detrimento de la plebe recortada... tampoco izquierda unida estuvo realmente muy unida... ni coalición canaria vemos ahora que voten igual la investidura... ni junts per cat caminan siempre codo con codo.. si acaso tendríamos que admitir que los de vox son en efecto un perro verde, aunque pese a su nombre de diccionario no se expresen muy bien que digamos... el único que creo atina al 100% es Podemos, que visto lo visto, ha podido introducirse en los ministerios para empezar a cambiar el país... enhorabuena

Valoración:-53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2