La Eurocámara reconoce a Junqueras y Puigdemont como eurodiputados a pesar de la decisión de la Junta Electoral

| Bruselas |

Valorar:
Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

Johanna Geron - REUTERS - X07006

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados.

Esta decisión llega a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna del PE a la que tuvo acceso Efe, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó», se lee en el escrito de la Eurocámara.

En todo caso, antes de ser reconocidos de manera definitiva como eurodiputados, los tres políticos deben cumplir con una serie de trámites legales que incluyen la declaración de incompatibilidad de cargos.

Por tanto, Puigdemont y Comín tendrían que renunciar a su acta como miembros del Parlament catalán para poder participar y votar en el pleno de la Eurocámara.

Hechos

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que determinaba que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad a partir de la proclamación de los resultados de elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión.

Por tanto, según la corte comunitaria, tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara del 2 de julio.

El TJUE afirmaba que una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa -algo que la JEC española hizo el 13 de junio- y que «por este hecho y desde ese momento» goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.
Esto es así aún cuando no se hayan cumplido con los trámites que exige la legislación nacional o no se haya participado en la sesión constitutiva de la Eurocámara.

Pese a la decisión del tribunal de Luxemburgo, el pasado viernes la Junta Electoral Central acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

Este domingo Junqueras pidió a la JEC que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Este mismo lunes, la Comisión Europea insistió en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación de Junqueras y aclarar si puede ser eurodiputado.
«No voy a comentar en detalle este proceso y la posición tomada por la Junta Electoral Central. Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE benefició también a Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y que aún no han sido condenados, a diferencia de Junqueras.

De hecho, el pasado 20 de diciembre, ambos obtuvieron ya una acreditación provisional como eurodiputados, a expensas de cumplimentar los trámites formales para ser reconocidos como miembros de pleno derecho.

Tras el anuncio del reconocimiento de Junqueras, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, envió una carta este lunes al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC como eurodiputado y que «respete la justicia española».

Mientras tanto, el president de la Generalitat, Quim Torra, y otros líderes independentistas han celebrado en redes sociales que el Parlamento Europeo haya reconocido como eurodiputados a los tres políticos independentistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

2000
Hace un año

Victor. Quanta raó tens. Siguem com França que van eliminar el rei.I com el club no ens fa cas tornem tots els diners que ens han donat i mirem de totes totes apartar l´extrema dreta.

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace un año

El TJUE es un tribunal superior al TS espanyol. I el que resolgui aquest tribunal tambe es llei espanyola. Al Suprem no li queda mes que obeir, si no estara cometent un delicte. Tot aixo esta en la Constitucio, tant de xerrar de la sagrada Constitucio pero nomes de la part que els interesa. Aqui es demostra que realment son presos politics. I al qui no li agradi que sen vagi a viure fora de Europa. Us ho teniu merescut ultranacionalistes. Encara us queda molt per aprendre de que va aço de la democracia

Valoración:3menosmas

Víctor
Hace un año

Lo que permiten las leyes españolas con los extremismos, en la mayoría de países europeos están ilegalizados. Así que ya basta de complejos y seamos más como Francia, por ejemplo, para lo bueno y para lo malo.. Y España, pertenecer a un club en el que no te hacen ni caso... Uff haztelo mirar. Y Europa, si en España estamos en una dictadura, a qué esperan a venir a liberarnos?

Valoración:5menosmas

Xarlio
Hace un año

Espanya i la democràcia es porten malament. S'omplen la boca però després actuen marrullerament per negar ilegalment els drets de polítics empresonats injustament i tota una nació, la catalana, que vol fer com les colonies i els virreinatos, que van marxar, cames ajudeu-me.

No pararem

Valoración:-6menosmas

cromapons
Hace un año

Tal y com esta l'ambient i l'odi despertat pel PP, C's i Vox cap el senyor Junqueras, la resistencia a obeir al TJUE i el soroll de sables recent, tem per la seva vida.

Valoración:-4menosmas

Pirata
Hace un año

Luego se extrañan de que mucha gente quiera salir de Europa Y es que Europa no vale una mierda A esos tres delincuentes les tendrían que meter 40 años a la sombra igual que a esos energumedos de destrozan el mobiliario para promover disturbios en nombre de un país que no existe Les leieron demasiados cuentos cuando eran niños

Valoración:3menosmas

Aquí Houston teneis un problema
Hace un año

Si es tribunal suprem no el vol amollar,aquí es quedarà a presó com a delinqüent que es.manumenorca barata ja és xip,entre independentistes i l'església estàs ben escaldat.Fffffffff,salut i democràcia.

Valoración:-2menosmas

Super político
Hace un año

Eurodiputado Junqueras, siiii, pero en la prisión por traición, sedición y facineroso, ja ja

Valoración:4menosmas

No defallim!
Hace un año

LLIBERTAT PRESOS POLITICS!!! VERGONYA D'ESTAT ESPANYOL!!!! QUIN RIDICUL, COM SEMPRE!

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace un año

Pues ya saben señores de la fiscalía y toda la parafernalia a soltar a Junqueras pero ya !! Se va dando cuenta que todavia estan anclados en el rococo y que seguimos en el 1930 ?? Europa nos llama la atención y nosotros todavía con la bandera, el Paquito, y todo lo que huele a neftalina.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2