Pedro Sánchez logra ser investido presidente del Gobierno

TW
12

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por la mínima, ya que ha logrado 167 votos afirmativos, 165 negativos y 18 abstenciones. La votación ha sido muy ajustada, pero el socialista ha contado con todos los apoyos previstos y ha conseguido más 'síes' que 'noes'.

En concreto, han votado a favor de Sánchez los 120 diputados del Partido Socialista, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, el diputado de Compromís, el de Teruel Existe, el del BNG y el de Nueva Canarias (1). Además, se han abstenido los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu.

Por el contrario, se han opuesto a la investidura de Sánchez los 88 diputados del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los dos de Unión del Pueblo Navarro, el diputado de Foro Asturias, el del Partido Regionalista de Cantabria y la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.

Sánchez perdió la primera votación, que tuvo lugar el pasado domingo, ya que era necesario tener mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor y solo tuvo 166 votos afirmativos.

Este martes Sánchez sí ha logrado ser investido presidente del Gobierno y España tendrá por primera vez un Ejecutivo de coalición, integrado por el PSOE y Unidas Podemos. La composición del Gobierno se conocerá muy pronto, ya que la intención es celebrar el primer Consejo de Ministros este viernes.

Noticias relacionadas

La legislatura se prevé bastante tensa, como ha ocurrido con las sesiones de investidura, donde los partidos de la oposición han sido muy críticos con los del Gobierno y se han vivido debates muy broncos y crispados.

El momento más emotivo de la sesión ha sido cuando Pablo Iglesias ha entregado un enorme ramo de flores a Aina Vidal, diputada de En Comú Podem. Vidal sufre un cáncer y ha realizado un gran esfuerzo para asistir a la decisiva votación.

Reacciones

El candidato ya investido para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aclamado por los diputados de su grupo y los 35 de Unidas Podemos nada más conocer el resultado de la votación.

«Muy contento; gracias, de verdad», han sido las palabras que Sánchez ha pronunciado en los pasillos del Congreso tras abandonar el hemiciclo.