TW
0

La Fiscalía se ha opuesto a que el juez de guardia de Manresa (Barcelona) abra un procedimiento de habeas corpus a raíz de la petición planteada este viernes por la familia del líder de ERC, Oriol Junqueras, para que se le ponga en libertad de forma inmediata.

Según han informado fuentes jurídicas, en un informe presentado esta mañana en el juzgado, el ministerio público se ha pronunciado en contra de que el juzgado de guardia abra un procedimiento de habeas corpus a Oriol Junqueras, al considerarlo improcedente.

El juzgado de guardia había dado traslado a la Fiscalía para conocer su posición sobre el habeas corpus solicitado, antes de tomar una decisión sobre la petición de los familiares de Junqueras de que el líder de ERC comparezca ante la justicia de forma inmediata por estar encarcelado de forma arbitraria.

En las próximas horas, el juzgado de Manresa deberá decidir si abre procedimiento de habeas corpus, lo que obligaría a poner a Junqueras a disposición judicial de forma inmediata y en su caso tomarle declaración, o si da carpetazo a la petición solicitada por el padre y la esposa del exvicepresidente del Govern.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

A través del escrito presentado este viernes, la familia de Junqueras pretende que se haga extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar que su encarcelamiento es arbitrario porque el Supremo ha desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.

El escrito se ha interpuesto en los juzgados de Manresa, por ser el partido judicial del que depende Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde se encuentra la cárcel de Lledoners en la que Junqueras está interno para cumplir los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por su papel en el procés.