Carolina Darias. | Efe

TW
0

La consejera canaria de Economía, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del Gobierno.

José Manuel Rodríguez Uribes ha sido el escogido para encabezar la cartera de Cultura. Rodríguez Uribes es un filósofo del derecho español y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español. Ejerció de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019. Además, fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011 y director del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' (2016-2018).

La hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.

Con su incorporación se acentúa el fuerte perfil económico del nuevo Ejecutivo.

Tras conocerse su nuevo cargo, Darias ha asegurado este sábado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar como futura ministra de Política Territorial con ánimo de «entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso». «Es el único camino que conozco», ha señalado Darias a su llegada al Comité Regional del PSOE de Canarias, cuando los periodistas le han preguntado sobre los retos que comporta su cargo en un momento como el actual, con la crisis de Cataluña sobre la mesa.

Noticias relacionadas

La futura ministra considera que Canarias puede aportar también la perspectiva que le da «su singularidad» a la articulación del Estado de las Autonomías y asegura que se toma su designación como «un reconocimiento» a las islas y a los socialistas canarios.

José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid

Ministro de Cultura

El magistrado Juan Carlos Campo será ministro de Justicia

Ministro de Justicia

El magistrado Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado, según han indicado a Efe fuentes gubernamentales.

Con la elección de Campo como nuevo responsable de Justicia, que se ha conocido horas después de que se confirmara este viernes que Delgado dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio, se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Los vicepresidentes y ministros confirmados hasta ahora del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez son además:
Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo
Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
Vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño.
Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.
Ministra de Defensa: Margarita Robles.
Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.
Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz.
Ministro de Sanidad: Salvador Illa.
Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá.
Ministro de Consumo: Alberto Garzón.
Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.
Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.
Ministro de Universidades: Manuel Castells.
Ministra de Igualdad: Irene Montero.
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias.
Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo.

Nuevo Gobierno de Sánchez: Se conocen más detalles