TW
0

El Rey ha saludado a los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una vez que han tomado posesión de sus cargos y se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: «Enhorabuena y mucha suerte».

Felipe VI ha presidido en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de sus cargos por parte de los vicepresidentes y ministros del Ejecutivo de Sánchez, y después de que todos ellos han prometido sus cargos ha ido saludando uno a uno.

Ha sido en ese saludo cuando les ha trasladado su deseo de que tengan suerte en sus respectivos cometidos y, a continuación, ha posado con todos ellos para los informadores gráficos.

Al finalizar ese posado, los ministros han prorrumpido en un aplauso espontáneo y se ha podido ver cómo empezaban a conversar entre ellos y también con Sánchez y con el rey.
Uno de los primeros que ha charlado con el jefe del Estado ha sido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas

Todos los miembros del Gabinete han respetado la fórmula habitual de promesa o jura de sus cargos, en el que se incluye su compromiso de lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución.

Donde ha habido diferencias ha sido a la hora de leer la frase correspondiente a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministros.

Iglesias ha añadido «del Consejo de ministras y ministros», una coletilla que empezó a usar la vicepresidenta Carmen Calvo cuando prometió el cargo en 2018 pero que no ha utilizado en esta ocasión.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, se han limitado a pronunciar la frase «del Consejo de ministras».