Manifestantes reciben este lunes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a Carles Puigdemont y Toni Comin. | J. Aguilar

TW
2

Un centenar de manifestantes independentistas llegados de Cataluña en autobús y en avión recibió este lunes en las afueras del Parlamento Europeo de Estrasburgo (noreste de Francia) al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su exconsejero Toni Comín, a su llegada a la Eurocámara.

Hace seis meses, cuando se constituyó la Cámara, fueron cerca de 10.000 los independentistas que viajaron a Estrasburgo. Entonces Puigdemont no cruzó el Rin desde la frontera alemana por temor a ser detenido por la policía francesa.

Esta vez Puigdemont y Comin llegaron poco antes de las 14:00 horas locales (13.00 GMT) a pie al Parlamento, bajo los gritos del centenar de seguidores y con la tranquilidad de tener sus acreditaciones de diputados tras la decisión adoptada en diciembre por el Tribunal de Justicia de la UE sobre su inmunidad.

Una hora antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coreaba con esos seguidores consignas en catalán de «independencia», «1 de octubre, ni olvido ni perdón» y «viva Cataluña libre».

Noticias relacionadas

Torra tomó el micrófono para dar «las gracias infinitas» a los concentrados y a los voluntarios «por estar siempre al lado de la libertad en Cataluña, de la independencia y de la República catalana». Tras su intervención, entonaron «Els Segadors».

Acompañaron a Torra en la concentración el conseller del Interior, Miquel Buch; la diputada en el Congreso Laura Borrás; el parlamentario autonómico Albert Batet y la dirigente nacionalista Elsa Artadi.

Una portavoz de la plataforma convocante del acto, Omplim Estrasburg, declaró que el objetivo era «recibir a Puigdemont y Comín y reclamar que falta un eurodiputado, a cuyos votantes se les han vulnerado sus derechos», en alusión a Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión.

La portavoz destacó que la convocatoria de hoy había sido «espontánea» cuando la de hace seis meses anterior fue organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Una veintena de policías antidisturbios garantizaron, cerca de los concentrados, la entrada de los eurodiputados a la sesión que se celebra esta semana en Estrasburgo.