Los ministros del nuevo Gobierno con el presidente Pedro Sánchez. | Emilio Naranjo

TW
0

Los 22 ministros y vicepresidentes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tienen muchos retos por delante. A continuación se desgranan por departamentos cada uno de los más importantes.

Los principales retos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son aprobar una nueva ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la 'ley mordaza', la gestión de los flujos migratorios o acabar definitivamente con las «cloacas».

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene entre sus principales objetivos la derogación de la reforma laboral de 2012. La primera medida que tendrá que abordar Díaz será previsiblemente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que intentar que los militares que pasan a la reserva con 45 años se recoloquen, mejorar la conciliación y las retribuciones, salvar al Ejército de la obsolescencia tras años de recortes y lidiar con misiones delicadas como la de Irak.

La modificación de los delitos sexuales en el Código Penal para que sólo sí sea sí, el refuerzo de la lucha contra todos los tipos de violencias machistas y el impulso de políticas para acabar con la desigualdad salarial y laboral serán las principales líneas de actuación de la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero.

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de industrias, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez, afronta el reto de sacar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de un estancamiento, sobre todo económico, que prácticamente se ha hecho crónico.

Luis Planas, que repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá que responder en esta legislatura a un sector que le exige soluciones en un escenario cambiante en lo internacional -Brexit, PAC y aranceles- y complejo en lo nacional, con movilizaciones agrarias ya anunciadas.

Sacar adelante una Ley del Mecenazgo, aún pendiente a pesar de ser una propuesta repetida por sucesivos ministros, la creación de una oficina de derechos de autor y, de paso, resolver la situación de la SGAE, y una nueva Ley del Deporte, son temas que están sobre la mesa del titular de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Rodríguez Uribes.

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tiene como principal reto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que supondrá poner fin a más de un año de prórroga de las cuentas de 2018, que fueron elaboradas por el Gobierno del PP.

La ministra Isabel Celaá, en su segunda etapa al frente del ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene el gran reto de derogar definitivamente la Lomce con la aprobación de la nueva Ley de Educación.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tiene en el horizonte el desafío de poner freno a la crisis climática mediante una transición energética justa y luchar contra la despoblación.

Afrontar la desaceleración con deuda y paro son los principales retos de la vicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño.

La ministra de Política Territorial y de la Función Pública del Gobierno de Pedro Sánchez, Carolina Darias, tendrá que abordar una serie de retos que van desde el diálogo con las autonomías a la próxima subida de los sueldos de los funcionarios, que quedó aplazada en un reciente Consejo de Ministros.

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, tiene como uno de los principales retos la misión de elaborar una Ley de Universidades que modernice y dé mayor autonomía y financiación al sistema, además de tener que abordar una revisión del modelo actual de becas.

Salvador Illa asume la cartera de un Ministerio de Sanidad con la vista puesta en una ley de eutanasia, el desarrollo normativo de la sanidad universal y la eliminación de los copagos farmacéuticos para la población más vulnerable.

Los principales retos de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana serán cómo financiar las infraestructuras, en especial las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), y asegurar por ley que los planes para su construcción se cumplen.

Alberto Garzón ha asumido la cartera de Consumo con el reto de emprender la regulación del sector del juego, un negocio que mueve cifras millonarias y suscita numerosas críticas por su potencial adictivo.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, deberá hacer frente a uno de los retos más difíciles para el nuevo Gobierno: lograr una reforma consensuada que haga social y financieramente sostenible el sistema de pensiones.