Reunión del primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. | Emilio Naranjo

TW
9

Subida de las pensiones. Esta es una de las primeras medidas que ha adoptado este martes el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, las pensiones subirán un 0,9 %, lo previsto en el IPC. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha precisado que tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2020.

Esta medida beneficia a 9.801.016 pensiones contributivas, que supondrán un coste de 1.229 millones de euros, mientras que el resto (655.000 de clases pasivas, 451.156 no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65 %) apenas representarán un gasto de 177 millones, según datos del Ministerio.

Tras la revalorización, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 euros anuales). La subida se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos del mes de enero.

Además, el jefe del Ejectivo ha precisado que si la inflación supera el 0,9 % antes de abril se les abonará la diferencia a los pensionistas. De este modo, se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Estaba previsto que una de las primeras medidas del primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición fuese la revalorización de las pensiones al IPC, ya que el Gobierno el funciones de Sánchez no lo hizo a finales del año y recibió muchas críticas.

En ese momento, el Ejecutivo socialistas se comprometió a hacerlo en cuanto hubiese gobierno, al tiempo que anunció que lo haría con carácter retroactivo para que no hubiese merma en el poder adquisitivo de los pensionistas..