El Gobierno da un mes a Murcia para quitar el pin parental antes de ir a tribunales

|

Valorar:
101 encuestas

Celaá acusa a Casado de hablar del "veto parental" desde el desconocimiento

Europa Press TV

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para «restaurar la legalidad» y retirar el «veto parental» antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de justicia.

En una rueda de prensa en la localidad alavesa de Llodio para presentar el saneamiento del Alto Nervión, la ministra se ha referido a la decisión del Gobierno de Murcia -a propuesta de Vox- de permitir a los progenitores no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares, el llamado «pin parental».

El Gobierno envío el viernes un requerimiento al Ejecutivo murciano para instarle a retirar una medida que constituye «una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra».

A día de hoy no hay respuesta a ese requerimiento y Celaá entiende que el plazo razonable para tomar medidas adicionales como la vía judicial es de un mes, aunque ha asegurado que el Gobierno no quiere ir a los tribunales, por lo que ha pedido «sensatez y moderación» al Gobierno de Murcia.

La ministra, que ha comparecido ante los medios antes de que Vox haya anunciado que la Junta de Andalucía (gobernada por PP y Ciudadanos) aplicará también el «pin parental», ha recordado que fue la última reforma educativa, la llamada «ley Wert», impulsada por el entonces Gobierno del PP, la que limitó la capacidad de decisión de los padres en los consejos escolares.

Ha reprochado además al presidente del PP, Pablo Casado, su «desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo» en España y le ha explicado que las actividades extraescolares ("obligatorias, complementarias y evaluables") responden al currículo educativo emanado de la vigente «ley Wert» y se deciden en los consejos escolares.
Nunca había ocurrido, ha explicado al ministra, que un grupo político, en referencia a Vox, «quiera cercenar ese currículo» con una «veto parental que es una intrusión en el sistema educativo». También es «una sorpresa que la dirección del PP siga de manera automática y acrítica el discurso de Vox».

«No parece que este sea el caso de Ciudadanos», ha expuesto la ministra y ha confiado por ello en que su presencia en el Gobierno de Murcia desemboque en que se «restaure la situación tal y como estaba antes», con lo que «no habrá necesidad de ir a los tribunales».
Pero ello pasa por que el Ejecutivo murciano «comprenda la gravedad que supone vulnerar el derecho del alumnado a una educación integral» y la autonomía reconocida por ley a los centros educativos para «cerrar en última instancia el currículo de obligado cumplimiento de los alumnos».

«Parece que Ciudadanos está interpretándolo así», ha valorado la Celaá, que ha recordado que «los problemas de la educación española están en otra parte», como en la necesidad de rebajar la tasa de abandono escolar, la digitalización y el refuerzo de la Formación Profesional, entre otras cuestiones.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sisoset
Hace 8 meses

En paises mas avanzados, se llega a multar a los padres sino permiten asistir a sus hijos a estas formaciones. La extremaderecha utiliza la mentira y los bulos, y tratan de amedentrar al profesorado. No quieren que se hable de racismo, homofobia, machismo. El ADN de extremaderecha.

Valoración:1menosmas

Nuria
Hace 8 meses

Los hijos son de sus padres, pero eso no les da derecho por ejemplo a enseñarles a odiar a los negros o blancos, a robar, a maltratar a personas, animales, etc, etc cuando eso ocurre el Estado tiene el deber de quitarle la custodia y corregirlo. En este caso hay asignaturas que son obligatorias quieran sus padres o no.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 8 meses

Cuando vas al medico no le dices lo que te tiene que recetar. Igualmente un politico o un padre no tiene porque decirle a un profesor como hacer su trabajo.

Valoración:0menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 8 meses

Es una pena que mi hijo no sea mio ni aunque tenga 3 años, debe ser del estado......pues que lo mantenga el estado.

Valoración:9menosmas

Víctor
Hace 8 meses

Pito, la religión no puede ser obligatoria, no todo el mundo es religioso. El ser humano es sexual, nos reproducimos con sexo... Tenemos órganos sexuales... Así como explican para que sirve el corazón, pulmones... Los genitales también. Dicho esto, que cada centro haga y deshaga según el grado de feministas que haya en el centro, tampoco lo veo bien. El gobierno debería recuperar educación, y que profesionales, no políticos, digan qué, cómo y cuándo explicárselo a los niños. Todo lo demás cortina de humo para no hablar de otros problemas más gordos.

Valoración:6menosmas

155
Hace 8 meses

Se estan saltando la Constitución. 155 ya para Murcia!. Como nos reiriamos

Valoración:3menosmas

Pito
Hace 8 meses

A ver si lo entiendo, la religion no puede ser obligatoria pero que le den a mi hija un curso sobre el cual le dan sexualidad con el que los padres no estan de acuerdo si es obligatorio.

Valoración:7menosmas

Bushmills
Hace 8 meses

Ya hay convocada la tradicional huelga de estudiantes y estudiantas, progrefeministas y progrefeministos. Con tal de dar la nota y no ir a clase, siempre por la causa de la gran casta femiprogre y superfemisectaria.

Valoración:30menosmas

Inspector
Hace 8 meses

Vamos a ver si nos aclaramos , dicen estos mentirosos compulsivos que en Cataluña hay que despolitizar la justicia y ahora los mismos que dicen esto quieren utilizar la justicia para que en Murcia les hagan caso . Son más guapos en Cataluña ? Porque ese doble rasero ? Que jeta tiene esta señora cuya declaración de bienes original reconocía 1casa de doscientos mil euros. La muy sin..........za olvidó un palacete y tres caserones más por valor de 4 millones. Suerte de la documentación presentada por ok diario , se ha sabido ese pequeño olvido de esta superministra , socialista, progresista, feminista bla,bla,bla,bla

Valoración:41menosmas

Demagogia
Hace 8 meses

Los hijos no son vuestros para manipular, Es gracioso k para cosas de contenido adulto se pida 18 años para charlas de en institutos k son menores se permita hablar libremente. Y todos los que están en contra que pasa si viene un gobierno y obliga clases de religión obligatorio ? Seguro k querrían pss

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1