Pablo Iglesias en 'El programa de Ana Rosa'. | Telecinco

TW
2

Pablo Iglesias ha acudido este jueves al programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. Al terminar la entrevista, la periodista ha bromeado con sus compañeros sobre la forma de vestir de su invitado: «Desde que es vicepresidente lleva la chaqueta de su talla», ha comentado.

A lo largo de la charla, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos ha insistido en que el acuerdo programático firmado con el PSOE habla de la derogación de la reforma laboral, aunque al mismo tiempo plantee también que «con diálogo social» se avance en «cuestiones de sentido común».

Asimismo, ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros es «razonable» y un «punto de llegada a un acuerdo» entre patronal y sindicatos, que va en la línea del compromiso recogido en dicho acuerdo de subir en cuatro años el salario mínimo al 60% del salario medio.

«Y lo vamos a cumplir», ha asegurado el líder del partido morado, que ha rechazado de esta forma que su formación haya renunciado a su objetivo inicial de subir en 2020 a 1.000 euros el salario mínimo, como han defendido en reiteradas ocasiones.

Eso sí, Iglesias ha señalado que «una de las claves» del nuevo Gobierno de coalición «va a ser el diálogo» y, en ese sentido, ha reconocido que el diálogo y la negociación implica que «todos» tienen «que ceder».

No obstante, en lo que tiene que ver con el salario mínimo, ha defendido el acuerdo alcanzado entre sindicatos, patronal y la ministra de Trabajo, la dirigente de IU y diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, en una negociación en la que él se ha implicado personalmente.

«Yolanda ha hecho un trabajo excelente. Ella es hija de sindicalistas y lo ha hecho muy bien. Hemos demostrado que sabemos hacer nuestro trabajo. El resultado es que dos millones de trabajadores este mes de enero lo vana notar en su nómina», ha celebrado.

«Estamos demostrando que lo que firmamos, lo cumplimos»
Además, ha insistido en que el acuerdo programático sigue siendo que el SMI «llegue al 60% del salario medio en cuatro años». «Tenemos que llegar a ese 60% y vamos a cumplirlo. El programa dice que se tiene que cumplir, pero estamos demostrando que lo que firmamos, lo cumplimos», ha reafirmado.

En este punto, preguntado por la derogación de la reforma laboral, y el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que sólo se derogarán los elementos más lesivos, Iglesias ha recordado que «en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral», así como que «al mismo tiempo» se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Preguntado sobre si el hecho de rebajar algunas de sus expectativas y propuestas puede generar frustración entre las bases de Podemos, el vicepresidente segundo ha defendido que «la gente sabe como es la realidad» y es consciente de que «el margen de acción de un Gobierno es limitado».

«Estamos limitados por Europa y por un sistema económico muy concreto. Pero tenemos márgenes muy amplios que tienen que ver con la política de Empleo, por la política fiscal», ha añadido el líder de Podemos.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno trabaja en «coordinación» y que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha estado en todo momento informada y ha trabajado en la negociación. «Hemos hablado y hemos trabajado juntos para que todo esto sea posible. Hay muchas cosas que puede hacer un Gobierno», ha apostillado.

En cuanto a las diferencias en sus planteamientos actuales y los que Podemos defendía en sus orígenes, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la Constitución, el líder 'morado' ha reconocido que cuando nacieron defendían «con mucha ilusión» que había que hacer una mejor, pero que ahora han entendido que la del 78 «puede servir para desarrollar el Estado del Bienestar y proteger los derechos sociales».