El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. | Martin Alipaz - AFCU - EFE - EFE

TW
14

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes la reforma del Código Penal argumentando y ha asegurado que una rebaja de las penas a los políticos presos del procés ayudaría a desinflamar la situación en Cataluña.

«Cualquiera que conozca los limites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna», ha sostenido Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la «política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional», a superar «el conflicto de Cataluña».

«El principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso», ha añadido.

Para Zapatero, la reforma del Código Penal es necesaria porque la redacción de los delitos de rebelión y sedición «choca». «Son ciertos artículos que nunca se pensó que se tuvieran que aplicar o entrar en juego. Vienen de donde vienen, de otra época», ha apuntado.