El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, durante la visita a la feria internacional de turismo Fitur 2020. | Juan Carlos Hidalgo

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que el Ejecutivo «está trabajando ya con la Organización Mundial del Turismo (OMT)» para poner en marcha la primera Cumbre Mundial de Turismo, tema en el que se va a «implicar activamente en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo».

Sánchez, que ha participado en un encuentro con representantes del Consejo Español de Turismo (Conestur) en Fitur, ha indicado que el Gobierno «quiere avanzar junto al sector para seguir liderando una actividad que no solamente genera empleo», sino que «promueve el intercambio de experiencias humanas y contribuye de una forma importantísima a difundir las excelencias de España».

Así, ha puesto en valor que «este es un Gobierno que defiende la España plural y la diversidad territorial», y que la considera un «factor de riqueza y de activo», en un país en el que la diversidad «enriquece a todos como sociedad» y también aporta «muchísimas oportunidades de progreso».

El presidente del Gobierno ha expresado la necesidad de «diversificar los mercados», «a ser posible, cada vez más a Asia», porque «ahí tenemos un mercado bien importante» al que hay «que dirigir cada vez más esfuerzos».

Además, ha puntualizado que el sector debe avanzar «para aliarse con una inaplazable transición ecológica, que tiene que ser justa, que tiene que aumentar la capacidad de resiliencia de las estructuras turísticas y también de los transportes».

Sánchez también ha destacado las «fortalezas» del turismo en España, que cuenta con «extraordinarios recursos turísticos, naturales, históricos y culturales», además de «la conectividad de las infraestructuras y la calidad de los servicios públicos y privados», junto con «clima», entre otras.

No obstante, también ha esgrimido que existen «desafíos muy importantes» en el sector, siendo el «principal» el de la «sostenibilidad», además de la «alta dependencia del producto sol y playa, sin menospreciarlo», así como mejorar la «diversificación de los mercados, la alta estacionalidad del consumo turístico, la saturación de algunos espacios urbanos, la obsolescencia de ciertos destinos clásicos que van a exigir inversión pública», y el «el reto que representa el medio rural para poder potenciar también otro tipo de turismo y la despoblación».

Por ello, ha dicho que el «camino necesario» es transformar el modelo turístico, un proceso que llevará «decisiones valientes» por parte del sector público y privado. Para ello, ha señalado que cuentan con dos «elementos importantes», como son «la voluntad y la herramienta de cambio», haciendo referencia a la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

Asimismo, ha matizado que «no hay herramienta que valga si no hay compromiso real de todas las partes», por lo que ha señalado que este «es un Gobierno que quiere dialogar con los agentes sociales, con las instituciones y con el sector privado vinculado al turismo», algo sobre lo que ha puesto en valor el ser el primer presidente del Gobierno en participar en un encuentro de Conestur, lo que ha catalogado como «un ejemplo elocuente de compromiso» por parte del Ejecutivo.