Ribera no descarta poner más tasas al avión para «quien tiene más recursos»

| Madrid |

Valorar:
preload
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Chema Moya

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de «debate interesante» las distintas propuestas en Europa que plantan poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es «quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa», por lo que considera que esta opción «puede ser razonable».

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero ha señalado que el MITERD está trabajando en el «debate de la fiscalidad ambiental» con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una «visión de conjunto».

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede «fijar» en Francia, que acaba de imponer «de manera unilateral» un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un «nuevo ingreso para el presupuesto de la UE».

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el «cambio de patrones y de las prioridades» de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que «poner prohibiciones».

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un «descenso de billetes» en los trayectos de media distancia.

«Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable», ha agregado.

En ese contexto, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que «el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión».

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es «siempre complicada» y él es «una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema» y «hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera».

En este contexto, califica de «anecdótico» el seguimiento sobre sus desplazamientos y el modo de hacerlos porque «lo más importante» es que ejerza bien sus funciones «de hacer oír y hacer presente la realidad de España». En todo caso, admite que «siempre ayuda» que los altos cargos se comporten «de forma coherente».

Por otro lado, ha explicado que con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido «poner de manifiesto las líneas maestras» de un asunto «tan importante» como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.

Precisamente, la declaración de emergencia climática se ha producido en una semana «extraordinariamente dramática» que ha tenido el «séptimo» temporal desde el mes de octubre con una «virulencia bastante inusitada».

Al respecto, ha señalado que existe una «capacidad de recolocar muchas inversiones que dependen del Estado» a través del consorcio de compensación de seguros o los seguros agrarios para dar una respuesta a las pérdidas del sector primario.

En cuanto al plazo para reparar los daños y pérdidas, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo pero ha dicho que se hará «todo lo posible» para intentar que de tiempo a reparar los daños «antes de Semana Santa».

Pero además de eso, ha advertido de que hay otros debates «más complejos» como el hecho de que hay zonas en las que la primera línea de playa está prácticamente en el dominio público terrestre por una «ley de costas que obvia una dificultad contra la que no se puede luchar.

Ante esta situación opina que se debe «empezar a ensayar otro tipo de respuesta» que resguarde frente a tormentas cada vez más «virulentas y recurrentes». De hecho, ha dicho que Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una estrategia para los distintos tramos del litoral que plantee una «realidad transparente» y que este lunes por la tarde se celebrará una reunión en su departamento sobre el litoral de Cádiz y Huelva.

Por último, se ha referido a la joven activista sueca Greta Thunberg de la que ha destacado que ha removido «muchas conciencias» pero aveces ha generado una «animadversión que no es merecida».

Así, ha recordado el viaje trasatlántico de ida y vuelta que realizó el año pasado para «hacer notar hasta que punto es complicado a veces transportarse de un sitio a otro por medios poco contaminantes. A su juicio, la pregunta es si todos los trayectos son «imprescindibles» porque «muchas veces no solo es necesidad, sino curiosidad».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Viajero
Hace 8 meses

Vamos, pa' delante, a ruinar el sector que crea mas puestos de trabajo . Así acabamos con un IVA a 35% para financiar el paro y los chiringuitos políticos.

Valoración:menosmas

Menork
Hace 8 meses

Siempre igual, hagan lo que hagan vamos a salir perjudicados nosotros...subir las tarifas del avión, del barco... Para empezar ya el año BALEARIA ya ha subido las tarifas de los billetes... Asi nos va!!! Disfruten de lo votado.

Valoración:6menosmas

Lodigoyo
Hace 8 meses

Que alguien le explique a su eminencia Ministra que vivimos en una isla, sinonimo de "aislado", a ver si vamos a pagar mas por usar aviones que segun ella seria: un "lujo"?, cuanta imbecilidad junta. Que ponemos? barcos a vela, catamaranes a pedales, o esperamos que nos contruyan un puente. Ay!, Dios mio,....... porque se fueron los ingleses de esta isla.

Valoración:12menosmas

alterego
Hace 8 meses

no cabe mayor estupidez.- o sea que pagará más parea usar un avión, quien tenga más.- por esa misma regla de tres deberían pagar también más la cesta de la compra, la ropa, la gasolina, al ir a comprar un coche.- discriminatorio, injusto, Lo calcularán por el sueldo? por el patrimonio? NO HAY MAYOR DESPROPÓSITO.- pandilla de incompetentes que nos harán retroceder a las cavernas.- disfruten lo votado

Valoración:11menosmas

Inspector
Hace 8 meses

Se han empeñado estos comunistas de pacotilla que nos desplacemos en burro y si nos dejamos lo conseguirán los hijos de su madre. Mientras esta señora cobra un pastizal tiene colocado al maridito en la CNMV. (Ha conseguido aburrir a Jordi Sevilla por rencillas personales y celos profesionales , para colocar al marido. Y los que vamos en avión somos ricos ? Dile a tu presidente que viaje en camello y dejé el Falcon tranquilo.

Valoración:22menosmas

Viajero
Hace 8 meses

Esto no lo hacen para reducir la contaminación, si no para aumentar los ingresos del estado. Hay que pagar los sueldazos de los políticos, sus colegas y tal. El dinero no lo es para arreglar algún problema de los trabajadores, enfermos, estudiantes, jubilados o gente que están a puros por la DANA o otras catástrofes... Buen chiringuito lo han montado y lo mejor nos va a llegar.

Valoración:43menosmas

falconetti
Hace 8 meses

Y entonces ¿Qué? ¿Tendremos que viajar con el certificado de residencia y la última declaración de la renta o a tal efecto el carnet de parado o de caritas? ay Déu meu senyor si vivim coses veurem.

Valoración:47menosmas

esfumado
Hace 8 meses

En realidad, lo que deberían hacer es que los residentes en las islas y territorios periféricos pagásemos mucho menos en transporte obligatorio como barco y avión. En definitiva, el descuento por residente debería ser real, y lo que se pretende es que paguemos más- Además de repercutir negativamente en nuestros turistas y visitantes, que deberán pagar más por venir. Y esto añadido a la falta de vuelos y conexiones,,,el batacazo al turismo está servido.

Valoración:58menosmas

Sebastia Benejam
Hace 8 meses

¿se lo habrá sugerido el super ministro Ábalos.? Y las reuniones con nocturnidad en aviones venezolanos en aeropuertos españoles ¿que tasas e impuestos le serán de aplicacióln super ministro Ábalos? o usted como el iinclito Jordi Pujol..."aixo no toca eh eh eh". Lo dijo el inefable Alfonso Guerra "a España no la va a conocer ni la madre que la pario" y casí lo consigue. Estos de ahora que no tienen ni TALANTE ni TALENTO acabarán con España. Tiempo al tiempo. Hala buenas noches y buena suerte lo dijo.......si aquel....

Valoración:39menosmas

yo mismo
Hace 8 meses

Esta claro, esta gentuza nos quiere arruinar poco a poco.....

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2