Joan Groizard, nombrado director general del IDAE.

TW
3

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha nombrado a Joan Groizard Payeras (Palma, Mallorca, 1989) director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).

Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), donde también cursó el Máster de Ingeniería en Energía y Medio Ambiente.

Su trayectoria profesional ha estado fundamentalmente vinculada al desarrollo de las energías renovables. En Reino Unido trabajó como ingeniero en el desarrollo de proyectos y gestión de instalaciones eólicas y, posteriormente, como consultor en cuestiones como el impacto de las tecnologías bajas en carbono, el desarrollo de modelos para evaluar la viabilidad técnica y económica de tecnologías de almacenamiento, y el potencial de mecanismos de gestión de la demanda para integración de renovables en el sistema, entre otras.

En 2015, fue nombrado director general de Energía y Cambio Climático del Govern de Illes Balears y, en noviembre de 2018, se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico.

En el instituto, dependiente de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en la elaboración del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en desarrollos normativos como el del autoconsumo.
Asimismo, el Ministerio destaca que ha contribuido a recuperar el papel del IDAE como catalizador y punto de encuentro del debate energético y a reactivar las actuaciones del Instituto en materia de inversión en nuevas soluciones energéticas.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración del IDAE, en sesión extraordinaria, acordó encomendar a Groizard las funciones de la Dirección General en sustitución de Joan Herrera.