El avión con los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, tras aterrizar en Madrid. | Borja Puig de la Bellacasa

TW
0

Los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid «se encuentran perfectamente bien». Así lo ha manifestado este sábado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus.

En concreto, Simón ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron este viernes «están todos bien» y que «no ha habido ninguna incidencia». «No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada», ha dicho.

Los españoles que están en el Gómez Ulla son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena, no tiene sentido que rompan la cuarenta», ha indicado Simón.

LOS ESPAÑOLES REPATRIADOS EMPEZARÁN ESTE SÁBADO A RECIBIR VISITAS FAMILIARES

Noticias relacionadas

Los españoles repatriados este viernes de Wuhan (China) empezarán hoy a recibir visitas de sus familiares. Estas visitas, según ha informado el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán «controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos».

PRIMER CONTROL, EN TORREJÓN

En total, procedentes de Wuhan, llegaron a Madrid treinta personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que tras aterrizar fueron trasladados al Gómez Ulla. Otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego) tan solo hicieron escala en Madrid para partir después hacia sus países de origen.

El avión despegó a las 9.30 (hora local) desde Wuhan con destino al aeropuerto inglés Brize Norton para desembarcar a los pasajeros británicos. Desde allí, y sin que el resto del pasaje desembarcara, despegó hacia España. La operativa fue realizada con «los más altos protocolos de seguridad y prevención sanitaria».

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, subió al interior del avión donde realizó una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.