Un joven turista con mascarilla, en el balcón de un hospital de La Gomera.

TW
0

El turista alemán que dio positivo en coronavirus de Wuhan tras su ingreso en un hospital de La Gomera se contagió en Alemania y no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad, han informado este sábado las autoridades sanitarias, que harán «un seguimiento activo» de las personas con las que pudo mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó tras la reunión del Comité de seguimiento del coronovirus que el ciudadano infectado presenta un cuadro leve y permanece en cuarentena, al igual que los otros cinco amigos que viajaban con él.

De estos cinco acompañantes, los cuatro que presentaban sintomatología leve dieron negativo en las pruebas, mientras que el turista restante ni siquiera tiene síntomas y se encuentra aislado del resto para evitar posibles contagios. A todos se les reevaluará en los próximos días.

Simón explicó que el primer y único caso detectado en España del coronavirus es un contagio secundario, ya que el foco no fue una persona que estuvo en China, sino un ciudadano alemán que tuvo contacto en la ciudad de Múnich con una ciudadana china residente en Shanghái.

Noticias relacionadas

Las autoridades sanitarias canarias explicaron que, por lo que se sabe, la neumonía de Wuhan llegó a La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde viven los padres de esa residente en Shanghái infectada que viajó a Múnich.

Fue ese matrimonio, infectado sin saberlo, el que transmite el coronavirus a su hija durante una visita que la hicieron a Shanghái, antes de que la mujer viajara a Alemania, donde impartió un curso en el que presumiblemente se contagiaron cuatro empleados que tuvieron contacto estrecho con ella.

A la espera

Por último, el turista que viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro infectados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y probablemente fue ahí donde se contagió.

Según explicó Simón, los seis amigos llegaron a la isla en la noche del pasado martes 28 y al día siguiente ya se les puso en «autoaislamiento domiciliario». Cuando se les evaluó, cinco de ellos habían iniciado sintomatología «muy leve» de la enfermedad, por lo que se optó por el aislamiento hospitalario a la espera de las pruebas, que dieron positivo en un solo caso, hasta el momento.