Felipe VI: «España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos»

| Madrid |

Valorar:
La presidenta del Congreso, Martitxell Batet, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

La presidenta del Congreso, Martitxell Batet, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

El Rey Felipe VI ha asegurado este lunes en la sesión de apertura de las Cortes Generales de la XIV legislatura que «España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos».

El monarca ha expresado su deseo de que «esta legislatura sirva para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones». Además, se ha referido a «su deseo de convivir en paz y libertad, especialmente los que se encuentran en dificultades» y ha recordado que «sus señorías representante los intereses generales de 47 millones de españoles».

El Rey se ha referido a la unidad de España y a la diversidad del Parlamento en su intervención, al tiempo que ha pedido respeto a los diputados y señorías para desempeñar sus funciones.

«Llega la hora del Parlamento, de la palabra, desde el respeto. Desde las elecciones de diciembre de 2015 las Cortes han ampliado su diversidad, la nueva realidad requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario».

En este punto, ha señalado que la función del gobierno es pactar y la de la oposición controlar. «La diversidad de ideas va unidad a nuestra esencia y para eso tenemos la Constitución, lugar de encuentro de los españoles, integradora de la diversidad territorial. Nació para el diálogo y el acuerdo, para el desarrollo de nuestra vida colectiva en plenitud democrática».

«España es un Estado social, democrático y de derecho. Los tres pilares esenciales sobre los que se construyen las democracias de nuestro entorno», ha expresado. Además, ha destacado que «la XIV legislatura representa el inicio solemne de un nuevo curso político, que supone el encuentro en las Cortes Generales entre los representantes del pueblo español y el Jefe del Estado que es símbolo de su unidad». Ha asegurado que todos se deben al pueblo español, desde el respeto a los valores constitucionales.

Felipe VI también ha querido agradecer expresamente la colaboración de los representantes de los partidos que han participado en la ronda de consultas para elegir al presidente del Gobierno y he felicitado a Pedro Sánchez, al que le ha deseado «mucho éxito».

Además, ha puesto de manifiesto la «cálida acogida de los diputados y senadores, es un día que me gustará recordar». Cabe recordar que ERC, JxCat, CUP, BNG y Bildu no han acudido a la apertura de las Cortes Generales porque defienden que «no» tienen Rey y rechazan la monarquía porque dicen que es «anacrónica y heredera del franquismo».

También ha agradecido la labor de miles de ciudadanos que en estas últimas décadas han participado en la política. Ha señalado que ejercer con rectitud el cargo es algo que esperan los ciudadanos y «a lo que estamos obligados todos sus representantes».

«Son ya 14 las elecciones generales celebradas desde que el pueblo refrendó la Constitución y me gustaría destacar el alto grado medio de participación que pone de manifiesto el firme compromiso de la sociedad con la institución parlamentaria».

El acto ha finalizado con un largo aplauso y con vivas al Rey, a España y a la Constitución.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Necronomicon
Hace un año

Yo le Botaria.

Valoración:0menosmas

Paco Pons
Hace un año

En democracia hay libertad de opinión y para sacar adelante las iniciativas un parlamento. Los que justifican saltarse las normas porque no sale lo que les gusta no son, no han sido, ni serán demócratas. Y que coincidencia, son los mismos que apoyan a los amigos de los terroristas de ETA y Terra Lliure.

Valoración:-2menosmas

Ffff
Hace un año

Hola... Sr Fernando Serrano Llabrés, descartes i damés no s'equivoquin, la monarquia no la votarem, votarem una constitució i amb es pack Hi havia sa monarquía... !!!!

Q volieu q fes la gent, seguir amb 40 anys més de dictadura o aprovar una constitució? Fernando, analfabets ? Per pensar diferent? Pues, deixim que Li digui que vostè és un jaquetero, o no s'en recorda de quant els del seu partit a la transició ( PSOE) cantaven el "llibertat amnistía estatut d'autonomia"... Ara de vox, potser amb dues decades més el veim amb una estelada i tot!

Salut

Valoración:4menosmas

Menorquí
Hace un año

Con todos los respetos pero es un chupoptero que nadie a votado, y está ahi para hacer inauguraciones gobierne quien gobierne. Un gasto muy inútil.

Valoración:-1menosmas

Descartes
Hace un año

Visto el cabreo y el bajo nivel político de quienes pretenden deslegitimar nuestra actual constitución, podemos asegurarle a esta una larga vida. Se basan en mentiras como las de "Cateto a babor" y las de otras personas que ni estuvieron allí, y que como acaba de decir una representante de ERC, la democracia en España les importa un comino, cosa que no es nueva porque ya lo decían al principio de la transición los etarras y grupos nacionalistas. A estos comentaristas hay que decirles, una vez mas, que la única alternativa que existía de ruptura total solo la propugnaba el PCE, y que en tres ocasiones intento, a través de una huelga general, llevarla adelante y las tres veces fue un rotundo fracaso. De todas maneras quienes pretenden que se vote entre monarquía o republica ya saben el camino: proceso constituyente, elaborar una nueva constitución y referéndum.

Valoración:8menosmas

Cateto a babor
Hace un año

Para @fariseo: Adolfo Suarez hacía encuestas para ver el grado de aceptación que tenia la monarquía, y como veían que a pesar de todos los esfuerzos por "blanquearla" e intentar que saliera en el caso de una posible votación entre monarquía o república (como le pedían que hiciera el resto de países vecinos) seguía saliendo que NO queríamos monarquía. Como eso no se podía consentir de ninguna manera, hicieron "trampas" para ganar (como no). Y así en diciembre de 1976 la ley fue refrendada por la ciudadanía. Los españoles habíamos apostado por abandonar la dictadura pero en el paquete de la democracia nos habían "metido" la monarquía (entre otras muchas cosas).

Así que NO. Los Españoles NO votamos sobre si queríamos monarquía o república y seguimos sin poder hacerlo, por exactamente el mismo motivo que llevó a engañar al pueblo Español, as encuestas siguen sin serles positivas a los monárquicos (a pesar del enorme poder que han "cosechado" durante estos años)

Valoración:-10menosmas

cromapons
Hace un año

Toda la pasta de la Monarquia, esa fortuna que el NYT cuantificó en mas de 2.000 MM, sale de España a traves de los bancos, el banco del Botin era uno de los canales y cuando se le imputó, se creo la famosa "doctrina Botin" y mira por donde el banquero no pisó la carcel ni un solo dia, faltaria mas. Ahora tenemos a otro "canal" en la picota, el BBVA, que le da acceso a las cloacas del estado, donde la mafia policial del Villarejo y sus secretos, es el amo. Si el BBVA hablara, pondria patas parriba a esta Monarquia, que tiene sus dineritos fuera de España, no sea que les pase como al Alfonso y España los eche de una vez, por lo cual vamos a tener otra "doctrina Gonzalez". España es una pocilga contaminada hasta el tuetano por la corrupcion, y cada vez que aparece este mal llamado Rey, algo huele a podrido.

Valoración:-9menosmas

Lluís
Hace un año

Para @fariseo, en el 78 había que elegir entre dictadura o una especie de democracia con Rey impuesto, no tuvimos la opción de elegir Monarquía o República, y a lo mejor habría ganado la monarquía, quien sabe

Valoración:-9menosmas

fernando serrano llabres
Hace un año

para Nelson y Andreu a "este" lo han votado millones y millones de Españoles que aprobamos la Constitución en la que se recoge la forma de estado. Ya se hizo un referendum !!!!. No es una monarquía medieval. Es una Monarquía Constitucional. Com Inglaterra, como Holanda, como Bélgica y tantos otros países. Luego su legitimidad ha pasado por las urnas !!!.- a los de Bildu ERC, y demás analfabetos que dicen "ese no es mi Rey" es como si yo dijera que "esa no es mi Hacienda".- lo quieran, o no, sigue siéndolo. Por eso precisamente somos un país democrático. Lo votamos !!!!!!! y una inmensa mayoría lo aprobamos !!!! y en otro referendum lo volverían a votar.-

Valoración:5menosmas

Bushmills
Hace un año

Mucho antidemócratas y fascistas veo por aqui. ESPAÑA ES UNA MONARQUIA PARLAMENTARIA. Votado por los españoles. No vamos a hacer referendums cada año. Estudiad historia. Ninguna república a llevado a España un período de paz ctan largo como esta Monarquía. No hay mas ciego que quien no quiere ver. Vivíis en el odio permanente y la crispación. Viva España, viva el Rey.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3