La Audiencia Nacional defiende descontar las pausas del café o de fumar de la jornada laboral

| Madrid |

Valorar:
111 encuestas
La Audiencia Nacional defiende en una sentencia conocida este martes que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo.

La Audiencia Nacional defiende en una sentencia conocida este martes que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo.

Pixabay

La Audiencia Nacional defiende en una sentencia conocida este martes que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo.

En una sentencia fechada el pasado diciembre, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima una demanda de CCOO frente a Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo.

Entre otras cosas, CCOO exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a las pausas para fumar, tomar café y desayunar, que hasta entonces se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba.

También, que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.

Una vez comprobado que la empresa aplicaba una jornada laboral de 7,45 horas con flexibilidad horaria para la incorporación al puesto de trabajo, la Audiencia Nacional considera probado que en Galp existía un control de acceso mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio, y no de control de jornada.

En Galp «se venía tolerando, por una política de confianza empresarial» que los trabajadores salieran de las instalaciones para fumar o para tomar café, sin que la empresa descontara ese tiempo de su jornada, ya que no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador.

Pero Galp puede regular y establecer nuevos tiempos de no trabajo que hasta ahora eran tiempos incluidos en la jornada de trabajo «de forma unilateral», señala la sentencia.

Respecto a los viajes de trabajo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.

Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.

En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace un año

las empresas volen que els seus traballadors traballin com si cobresin un sous fabulosos, pero als i pagan com si trabellesin mitcha jornada, allavorens es normal que els traballados su cobrin d´alguna manera, ja esta be de tomaduras de pel.

Valoración:menosmas

Tolo
Hace un año

En mi trabajo hay que salen cada hora a fumar unos 10 minutos... si sumas sale que se escaquea más de una hora cada día.. y los no fumadores pringando.

Valoración:menosmas

Jose
Hace un año

Con esta ley del PSOE lo unico que se ha conseguido es perjudicar al trabajador. Tanto en esta empresa como en otras que antes no se fichaba, cuyo horario era continuado de 7 a 15h hemos perdido el tiempo de desayuno que ahora tenemos que recuperar los 20 minutos del desayuno saliendo a las 15,20h... perdiendo derechos!

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace un año

Venga va.. a mi, en principio, no me parece bien siempre dentro de unos limites, no es lo mismo un cafe a media mañana que 18 cafes a lo largo de la jornada laboral, pero bueno, podria llegar a parecerme bien, eso si, siempre y cuando lo empiecen a poner en practica en las administraciones públicas, a todos los funcionarios del estdo. Pausas para el cafe, para el cigarro, para ir a comprar algo, al super, a llevar al niño al cole o al medico y un largo etc!! todo esto descontado de la nomina!! Vamos!! salimos de la crisis por la puerta grande, superavit en 6 meses.

Valoración:1menosmas

Inspector
Hace un año

A qué no hay huevos a poner la norma a los funcionarios de juzgados, hospitales, ministerios , ayuntamientos , consell. En los juzgados el horario es de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, o sea 30 horas semanales . No es raro que los juicios se hagan 7 u 8 años desde su instrucción . En fin está montado todo de tal manera que resultaría imposible que a alguien se le ocurriera poner orden. Los sindicatos montarian tal pollo que se le quitarían las ganas de poner orden.

Valoración:8menosmas

Pacorro
Hace un año

Bien hecho!! el vicio que se lo pagen ellos mismos. Hay mucho escaqueo..

Valoración:7menosmas

Vayatela
Hace un año

Los inventos de la izquierda, impusieron el registro horario para vigilar a las empresas a que pagaran las horas extras, etc y al final es el empleado el que está siendo controlado 😂😡

Valoración:6menosmas

Perico
Hace un año

Fumar no es trabajar. Desayunar no es trabajar. Escaparse a por una cerveza no es trabajar. El bocadillo no es trabajar. Todo lo no trabajado debe restituirse en horas de trabajo para cobrar un sueldo entero. Alguien que me explique como hacerlo retroactivo por tan sólo un siglo y calcular las pérdidas ?

Valoración:-2menosmas

CRAC
Hace un año

Si claro ya no puedes tomarte un cafe o desayunar aunque con lo de fumar estoy mas de acuerdo porque algunos se pasan... no lo digo por que yo no sea fumador pero es lo que ocurre. Para cuando la audiencia va a aplicar el mismo criterio para los señores diputados o con los empresarios que no cumplen las normativas de fichar en las entradas y salidas y lo hacen en un impreso con el beneplacito de un centro contable.

Valoración:16menosmas

Homer
Hace un año

Me parece perfecto. Así los que no fuman o vienen desayunados de casa no verán escaquearse a todos esos vivales que lo mejor que saben hacer es poner la mano a fin de mes.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2