Artur Mas termina este domingo su inhabilitación

Madrid |

Valorar:
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dejará este domingo de estar inhabilitado para ocupar un cargo público en plena reordenación del espacio de JxCat, cuestión que sigue atentamente y que ha explorado con el también expresidente y ahora eurodiputado Carles Puigdemont.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9N de 2014, pese a que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional, y luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año y un mes, impidiéndole entonces presentarse como candidato en unas elecciones, hasta la fecha.

La sentencia complicó así el futuro político de Mas, que desde entonces ha ejercido como expresidente de la Generalitat y ha tenido que afrontar también la condena del Tribunal de Cuentas, que le impuso el pago de cinco millones de euros junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

En enero de 2018, Mas también anunció su renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que acordó meses atrás con la ejecutiva del partido, que entonces lideraba Marta Pascal, muy crítica actualmente con la línea impuesta por Puigdemont.

Pese a todo, lo que ha sobrevolado siempre sobre Mas ha sido su posible vuelta a la primera línea política una vez terminara su inhabilitación, aunque cada vez que le han preguntado al respecto ha respondido que, en condiciones normales, su rol no es volver a presentarse a unas elecciones al Parlament.

Aunque hay sectores del PDeCAT que quieren el regreso de Mas, no es su prioridad y los últimos meses se ha centrado en seguir de cerca las negociaciones sobre la reordenación de JxCat.

Desde junio del año pasado, Mas se ha reunido oficialmente en dos ocasiones con Puigdemont en Bruselas para perfilar una fórmula que aúne el PDeCAT, la Crida y los independientes en un mismo espacio político, y para ello mantiene contactos con todos los actores implicados.

También está informado y sigue de cerca iniciativas como la de 'El País de Demà', que impulsa el director general de la fundación ESDI, y en la que están implicados exdirigentes del PDeCAT como Pascal y los exdiputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

Está previsto que el martes salga a la venta su libro 'Cap fred, cor calent. El procés en primera persona', de Columna Edicions, en el que Mas quiere explicar con profundidad los entresijos de su etapa al frente de la Generalitat y el proceso soberanista sin ahorrar «autocrítica» y mostrando sus luces y sombras.

El expresidente catalán también anunció que el sábado 29 de febrero asistirá al acto organizado por el Consell per la República Catalana en Perpignan (Francia) para «dar apoyo» a Puigdemont.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nasi
Hace un año

Sr inspector , igualet igualet que va fer es club Menorca Bàsket li van bratar es nom i es van quedar tan panxos amb un deute astronòmic del que no han tornat ni un duro.No importa sortir de Menorca per posar exemples de cas veí.

Valoración:-2menosmas

sargantana
Hace un año

A pregunto, reconoce que Pujol (3 %)es un ladrón, pero es UN DES NOSTRES, no pasa nada. Despreciable Sr/ra pregunto.

Valoración:-1menosmas

Ffff
Hace un año

Hola... Per inspector, la multa den Más era per una consulta no vinculante... I a vostè ni lo costar ni un euro... Bankia tuvo que absorber bla bla bla, no Ho haguessim fet!!!! En Rodrigo va falsetjar els números per entrar a borsa,... És un estafador!!! I vostè no comenta res.... A algunos unis ( Ho sé amb causa) el posaven d'exemple, tipical spanish !a un estafador!!! Ingenu hem diu.... Lo dit a n'Artur tú no vas posar un euro... I an Rato i cia??? Salut

Valoración:-5menosmas

pregunto
Hace un año

@Paco: No és excusa però el que "va robar" Pujol és la xocolata del lloro en comparació el que ha robat PP,Gurtel,Tarjetes Blak,Urdangarín,Matas,,,Per cert,tots aquests han tornat el que van robar?

Valoración:1menosmas

anton
Hace un año

Paco,paco abans de comentar s´ha d´estar informat.A Pujol fa temps que li van llevar el "molt honorable" i tote les prevendes que tenia com a expresident de Catalunya.

Valoración:2menosmas

Para Ffff de inspector
Hace un año

Rato está en la cárcel. Cuando entrará Más ?, Yo se lo diré : nunca, igual que don pujolone , nunca. Bankia tuvo que absorber BMN con su déficit ( banco Mare Nostrum , que fusionó caja panades (y su déficit) caja Castilla la Mancha (y su déficit) caja Andalucía (y su déficit ) y caja Murcia ( y su déficit) y caja SA nostra (y su déficit ). Todas ellas quebradas por sus gestores populares, socialistas, comunistas , UGT y CCOO que las saquearon . El banco de España miro con beneplácito fusiones y salida a bolsa de Bankia (no solo Rato es responsable ) si es el único en la cárcel . No me puede usted dar lecciones señor Ffff, a mí me parece bien que esté en la cárcel , pero no hay igualdad de tratamiento. De donde se piensa usted que han salido los euros de la multa a Más? de su patrimonio ? No sea usted ingenuo hombre!!!!

Valoración:11menosmas

Xavi
Hace un año

Ben retornat a la política si es que ell així ho vol. Tant de bò els polítics espanyols tinguéssin la meitat de qualitat i coneixements d’aquest senyor. Només amb la meitat de coneixements ses coses anirien molt millor a tot el pais. Només cal veure en què s'ha convertit el congres de diputats: kinkis barriobajeros i poca cosa més. Coneixements culturals nuls, coneixements de idomes nuls, interés per treballar de debò per sa gent nul. Tot i ses errades que vostè hagi pogut cometre, ben retornat Sr. Mas.

Valoración:-13menosmas

Ffff
Hace un año

Hola.... Per inspector; per el 9 N entre n'Artur , Homs, Rigau... Van pagar una multa de 8'7 M de euros... I a vostè i jo no ens va costar ni un cèntim...

En canvi per en Rato? Que ens costar la estafa de Bankia? 22.424 milions d'euros només per aquesta entitat bancaria. I aquí sii q s'emprar diner públic i vostè i jo Hi posarem pasta, però ja saben q per en Rodrigo vostè no farà cap comentari... Salut

Valoración:-7menosmas

Inspector
Hace un año

El que faltaba en el baile . A este le embargaron las sedes de convergencia y unión? Ha devuelto el dinero o basta con cambiarle el nombre al partido para encogerse de hombros ?

Valoración:19menosmas

Paco
Hace un año

M'interessa tan poc el tema català que no sabia que aquest senyor haguès estat inhabilitat. La següent passa podria ser llevar-li al Pujolet el tractament de molt honorable com van fer amb en Jaume Matas. S'enrecorden del famós "Madrid ens roba"?! Li faltava el complement directe "jo també us robo i molt"...

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2