Torra y Sánchez acuerdan que la mesa de diálogo se reúna cada mes

| Madrid |

Valorar:
preload
REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se saludan momentos antes de afrontar la primera reunión de la mesa de diálogo este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

26-02-2020Chema Moya

La mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá cada mes y de forma alternativa en Madrid y Barcelona, según se ha acordado en la primera reunión de este foro celebrado este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

En un comunicado conjunto, ambas partes han valorado el encuentro de hoy en el que se han sentado las bases del diálogo abordando algunos aspectos metodológicos y se ha constatado la «naturaleza política del conflicto» y que requiere de una «solución política».

«Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo», aseguran.

En cualquier caso, añade el comunicado conjunto, cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará «en el marco de la seguridad jurídica».
Una fórmula que ya se ha empleado en anteriores reuniones entre el Gobierno central y la Generalitat.

Tras esta primera reunión, a la que han asistido los dos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, y varios vicepresidentes de ambos gobiernos, se habilitará un nuevo «grupo de trabajo» integrado por una delegación de cada parte.

Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición.

Aislar la mesa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abogado por aislar la mesa de diálogo de cualquier hecho «que pueda afectarla», ya sean las próximas elecciones catalanas o la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

Torra ha lamentado la «discrepancia y la distancia» con el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

Aun así, Torra ha valorado que ha habido un «debate abierto y con libertad de planteamiento», aunque ha dicho que no ha tenido respuestas por parte del ejecutivo de Sánchez: «Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto político catalán».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ffff
Hace un mes

Hola. Veient en Torra davora en Sanchez........no em sembla que siguem una raça tan superior, estarè obrint els ulls? Salut i pelas

Valoración:menosmas

MARTIN
Hace un mes

¡¡ Que bien !! Se van a reunir cada mes, ¿hasta cuando? ¿Toda la legislatura? ¿Para decidir, que? Menudo teatro se han montado.

Valoración:14menosmas

Ullastre
Hace un mes

El traidor y el racista; tal para cual

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1