El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. | Susanna Sáez

TW
10

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sostenido este viernes que se podrá comprobar que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene voluntad de diálogo «real» en el marco de la mesa de negociación cuando haya «amnistía» y se vea «el fin de la represión».

Así se ha expresado el líder soberanista encarcelado a través de una carta enviada a los socios de Òmnium Cultural, en la que valora la primera reunión de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat que tuvo lugar el pasado miércoles en la Moncloa.

Cuixart ha remarcado que la mesa de diálogo «únicamente será útil» si desde el espacio independentista son «exigentes».

En este sentido, ha afirmado: «La voluntad de diálogo real la veremos con la amnistía y el fin de la represión».

Además, ha advertido que «pervertir» el valor de la palabra sería «una grave irresponsabilidad» y ha reivindicado el diálogo «sincero y sin renuncias».

Por otro lado, Cuixart ha hecho un llamamiento a participar en el evento previsto para mañana en Perpiñán (Francia) y al cuál asistirán el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados.
«El destino de los presos y los exiliados está unido de una manera granítica», ha afirmado el presidente de Òmnium Cultural en un nuevo llamamiento a la unidad independentista.

Cuixart también ha destacado que en el acto se reivindicará «el exilio» como «herramienta fundamental e imprescindible de la lucha compartida para la autodeterminación».

Asimismo, ha emplazado a los socios de la entidad a «demostrar» que «la lucha contra la represión y mantener la dignidad no solo es posible sino que es una de las mejores maneras de avanzar».