Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes

| Barcelona |

Valorar:
Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes.

Junqueras llega al campus Manresa entre aplausos de los estudiantes.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de docente en la Universidad de Vic (Barcelona), después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la prisión tres veces por semana para trabajar.

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido a las 11.08 horas del centro penitenciario de Lledoners. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado pasadas las 11.20 horas de este martes al campus Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), donde impartirá docencia, y ha recibido el aplauso de una cincuentena de estudiantes.

A su llegada, unos 10 minutos después de abandonar la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), puesto que el campus está muy cerca, Junqueras ha dado los buenos días a las personas que le estaban esperando a su llegada, añadiendo: «Que vaya bien. Gracias a todos».

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, Junqueras ha afirmado: «Enseñar y aprender. Siempre. ¡Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!».

El presidente de ERC ha salido de prisión a las 11.08 horas, a pie y con una libro en la mano, mostrando una sonrisa, y saludando a los periodistas: «Buenos días a todos. ¿Todo bien?"; y ha abandonado el centro en coche acompañado con su asesor Raül Murcia.

Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración. ARTÍCULO 100.2

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

armandorampes
Hace 11 meses

Unionistes dient a sobiranistes que són uns adoctrinadors...me pixo...me pixo molt.

Valoración:-1menosmas

AFORADOS NI UN
Hace 11 meses

Tots el que han robat i s´han fet rics cobran comisions ,sigui qui sigui, perqué tots som iguals (persones) aquets son els primers que tindrian que estar empressonats.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 11 meses

La cárcel ya no es lo que era... Salir para cuidar un familiar enfermo? Voluntariado? A trabajar? No sé si es práctica habitual y yo me he enterado ahora, bueno, el primero que oí fue a Iñaki, ...... Los demás presos tienen esas libertades? Al menos los que salen a trabajar será para pagar su estancia ahí, no? Sólo faltaba darle comida,casa, servicio de enfermería... Gratis y lo que ganen para ellos.

Valoración:menosmas

joan pons
Hace 11 meses

només hi va faltar una companya d´Honors...Sort que no adoctrinen....

Valoración:-1menosmas

cromapons
Hace 11 meses

Estic content per aquesta bona persona, empresonat per l'odi antidemocratic q vol impedir que la gent catalana pugui decidir el seu futur en llibertat. En un pais normal aquest home seria lliure, peró Espanya no es un pais normal, com podem veure a altres noticies, aqui mana la Mafia franquista, una Mafia criminal i feixista.

Valoración:-2menosmas

joan
Hace 11 meses

Molt be Junqueras, a passat de ser mestre de fillets a, poder donar clases a una uni. Aqui si que hi ha nivell, tu si que progreses adecuadament.

Valoración:4menosmas

Ffff
Hace 11 meses

Hola... Per el segon comentari; t'ho dic segons la ARWU, la UB és la 1era uni de l'estat, la UAB la segona, i la Pompeu la 7 de tot l'estat... totes elles dins les 400 millors mundiales. És a dir de les 7 millores estatales n'hi ha 3 catalanes... Si et fa vergonya enviar els teus fills cap allà... Tens un problema!

"Pudedumbre social y miseria moral" dius en contra de la propia nació... Amb certa part et dono la raó, no és agradable per un país voler encarcelar Gent per les seves idees ( jordis), o per escriure cançons, o posar-se un nas de pallaso, titellaires... I un llarg etcétera... País sense separación de poders: on un membre de la JEC està en nòmina dun partit polític. On foten hòsties a civils per votar, on fins fa 4 dies teniem a un dictador genocida a un mausoleo...

Resulta q m'estimo més jo al país que vostè!

Salut

Valoración:-5menosmas

josep
Hace 11 meses

a vergonya..........., t´ens las neuronas podridas.

Valoración:-7menosmas

Vergonya me faría enviar els meus fills cap allá
Hace 11 meses

Estos son los repugnantes frutos de 40 años de vaciamiento cerebral sistemático dentro del sistema de Enseñanza catalán, concienzudamente perpetrado por la asquerosa clase política separatista antiespañola, que ha pastoreado desde entonces el rebaño estudiantil en aquella desgraciada región española. Los asombrosos niveles de podredumbre social y miseria moral en contra de su propia Nación (España), existentes hoy en día en Cataluña, no se han visto jamás en ninguna parte del mundo en toda la Historia. España va camino del abismo como país, de la mano de este infecto gobierno, y nadie parece estar muy preocupado. Aquí solo nos interesan cosas como si gana el Madrid o el Barça, o a ver a qué hora quedamos este finde con la colla para tomar el vermut y unas gambitas.

Valoración:8menosmas

Bel
Hace 11 meses

Claro, como no hay adoctrinamiento......

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1