El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i). | Efe

TW
2

El Gobierno ha aclarado este jueves que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar para afrontar la enfermedad las emite el Ministerio de Sanidad, después de la polémica suscitada por una guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha salido así al paso del comunicado emitido el miércoles por la CEOE y Cepyme que consideraron un «grave error» de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.

Moncloa subraya que «todo el Gobierno» sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y «coordinación total» entre las distintas administraciones del Estado.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, trasmitió este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro «grave, inminente e inevitable» de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser «restrictiva».

A raíz de esta guía, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus, para que explique las medidas ante esta epidemia y especialmente el contenido de esas recomendaciones del Ministerio de Trabajo.

En una entrevista en RNE, la vicepresidenta de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la «falta información» a este respecto y ha reprochado que el Gobierno no haya establecido un «diálogo social» con sindicatos y patronal para elaborar esta «Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus» por parte del Ministerio de Trabajo.