Vista de la manifestación celebrada este domingo en Sevilla en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. | Julio Muñoz

TW
2

Miles de mujeres de toda España han salido esta mañana a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y que culminará con una gran manifestación esta tarde en Madrid.

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización y 10.000 según la Policía, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

También miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la «fuerza imparable» de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo para reivindicar el camino hacia la «generación de la igualdad», la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que «el machismo mata más que el coronavirus».

En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

Noticias relacionadas

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una «igualdad real» y llamamientos continuos a la unidad de la «lucha feminista».

Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista» (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del «machismo».

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

En Madrid la manifestación arrancará a las 17:00 horas desde Atocha, finalizando su recorrido en Plaza España. Será la gran manifestación feminista de toda España, al ser previsiblemente la más multitudinaria. Pero no solo Madrid tendrá manifestación vespertina, también Barcelona celebrará la suya a partir de las 17:00 horas, desde plaza Universitat hasta llegar a Arc de Triomf.

Aunque este año la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, no ha lanzado un llamamiento conjunto a la huelga, como sí hizo en 2018 y en 2019, algunas comisiones regionales del movimiento han decidido convocar paros, como es el caso de Cataluña.

Allí, sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la «autoorganización y la revuelta feminista» con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.

Vespertinas serán también las manifestaciones de Huelva, a las 18:00 horas, desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas; Tarragona, a las 17:30 horas, desde la Plaza Imperial Tarraco; Jaén, a las 17:00 horas, desde la Plaza de San Ildefonso; Girona, a las 18:00 horas, desde la Plaza 1 de octubre; Segovia, a las 18:30 horas, desde la plaza de la Universidad hasta el Acueducto; y Huesca, a las 18:00 horas, desde el Centro Cívico Santiago Escartin Otin.

Y en otras ciudades habrá 'doblete', es decir, tendrán manifestación por la tarde después de haber celebrado una por la mañana. Es el caso de Vitoria, que ha convocado manifestación a las 17:30 horas en la Plaza San Antón; Pamplona, que marchará a las 18.00 horas desde el Parque Antoniuti; y de San Sebastián a partir de las 18:00 desde el Boulevard Zumardia.