Javier Ortega Smith, en una imagen de archivo. | Ricardo Rubio - Ricardo Rubio -

TW
21

Vox ha revelado este martes que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y ha pedido perdón por haber celebrado este domingo un mitin multitudinario en Vistalegre, en Madrid, al que asistieron en torno a 9.000 personas.

El partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que todos sus diputados permanecerán en sus casas «en lógica coherencia y por responsabilidad» y seguirán trabajando desde sus domicilios en su labor de control al «irresponsable» Gobierno de Pedro Sánchez, «que juega con la vida de los españoles».

En un comunicado muy crítico, Vox acusa al Ejecutivo de haber antepuesto su agenda «propagandística» a la salud de los españoles y pide al presidente, Pedro Sánchez, que hable con todos los partidos políticos para «evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución».

«Un error fiarse del Gobierno»

Noticias relacionadas

De la misma manera, exige el «cese inmediato» de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien señala como responsable del «desastre de gestión» que ha hecho el Gobierno y pide a las Cortes Generales que se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen «que han recuperado el control».

Vox explica que se planteó suspender su mitin de Vistalegre por el coronavirus, pero decidió mantenerlo al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones, partidos de fútbol o actos religiosos. «Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad», ha expuesto.

Sin embargo, vistas las medidas adoptadas tan solo un día después, asume que fue un «error» por el que tiene que pedir perdón. «Es un error fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído», asume.

Vox cree que las imágenes de ministras del Gobierno con guantes en las manifestaciones feministas del 8 de marzo demuestran que el Gobierno «conocía el alcance de la amenaza» y «no ha hecho nada por contenerla».

En la actual situación, el partido pregunta al Ejecutivo cómo va a garantizar el abastecimiento sanitario y farmacéutico, qué medidas va a adoptar para aumentar el número de camas de UCI, si reducirá partidas presupuestarias para hacer frente a esta amenaza o si va a adoptar «por fin» medidas en las fronteras.