El Congreso rechaza una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de Juan Carlos I.

Imagen de archivo de Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ha rechazado tramitar las dos peticiones de crear una comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos I. Eso sí, en la votación se han dividido los dos socios del Gobierno de coalición: Unidas Podemos ha apoyado las iniciativas, mientras que el PSOE ha apoyado su inadmisión junto con PP y Vox.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha estudiado dos solicitudes para crear una comisión sobre Juan Carlos I, presentadas a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Una de las peticiones fue registrada por Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su objetivo es investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades «civiles, éticas y políticas» del ex Jefe del Estado.

La otra fue promovida por Unidas Podemos y en su texto se habla de la «presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales» y se indica que «no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad» a la abdicación del rey Emérito, que tuvo lugar en junio de 2014, momento, subrayan «en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE».

SIGUIENDO EL CRITERIO DE LOS LETRADOS

Como en iniciativas similares, los letrados redactaron un informe ern contra de la admisión a trámite de las peticiones reiterando los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La presentación de esta iniciativa ya ahondó las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se desmarcaron de la petición y recordaron que los letrados siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control de la Corona. «Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable», resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Y en la votación de la Mesa del Congreso, esa división se ha materializado. El PSOE, junto con el PP y Vox, han respaldado el informe de los letrados y han acordado inadmitir las iniciativas, mientras que Unidas Podemos se ha quedado solo apoyando su tramitación.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que la excusa que ha dado el PSOE para rechazar el debate de la comisión de investigación «no se atiene a derecho» porque aunque el Rey emérito sea «inviolable», puede ser objeto de una investigación.

QUEJAS DE MÁS PAÍS

En todo caso, Errejón ha asegurado que seguirán pidiendo en el Congreso abrir esa comisión de investigación y pidiendo cuentas al Gobierno sobre «por qué hay españoles que están por encima del Estado de Derecho». «No es una discusión de monarquía sí o no, sino una discusión de instituciones o privilegios», ha apostillado.

Desde Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera que «no es de recibo» que la Mesa de la Cámara pretenda «hurtar» a la sociedad el debate sobre la conveniencia o no de abrir una comisión de investigación cuando cree que existen «suficientes indicios» para hacerlo. «Mucho se habla de la igualdad de los españoles y el más español de todos tiene derechos que el resto no tiene», ha denunciado Aizpurua, quien cree que esta situación es «inimaginable» en otras monarquías europeas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace un año

«Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable», resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. Quizás haya llegado el tiempo de revisar la Constitución? A que no, España es la mejor democracia del mundo... Ojalá la Fiscalia suiza traiga a la luz lo que hay allí escondido...

Valoración:2menosmas

Menorquí
Hace un año

El Jefe de España és tan patriota, que regala dinero a estrangeros y tiene millones en Suiza.

Valoración:2menosmas

practicante
Hace un año

Todos somos iguales ante la ley, tururuuuu... menos yo el Rey, yo puedo incluso cazar elefantes, tener mas de una querida incluso cobrar mis comisiones y regalar millones que previamente me habréis pagado todos los españoles... pero pediré perdón... es que el trabajo de Rey es duro,.. !!! y todavía hay quienes le apoyan... este país esta muy estropeado y enfermo...

Valoración:13menosmas

Josep
Hace un año

PP, PSOE i VOX acaben de demostar que España és un pais de broma, amb una familia Real que sen enriu de tot.

Valoración:16menosmas

404 not found
Hace un año

Que no es pugui demanar responsabilitats, no vol dir que no es pugui determinar que hi ha de cert o de fals.

Valoración:14menosmas

ciudadana
Hace un año

Tenemos lo q nos merecemos. Le regala 65 millones euros a una amiga, 2 millones de euros a otra amiga de Palma, pero no pasa nada, es inviolable. Igualito q en la Edad Media. PATÉTICO.

Valoración:28menosmas

mnrk2015
Hace un año

Pero nadie puede hacer nada? de verdad nadie puede hacer nada? Nos J....en, nos pu.....tan y de verdad, nadie nadie hará nada? Inviolable, esto me recuerda un poco a la edad media, y luego reclamaran el derecho de pernada. La prima noite. Estoy asqueado, y el regala 65 mill de euros a su "amiga" Me encanta mi corona, No os elegimos, pero ahí estáis, vividores., necesitáis un poco de respeto a quien paga vuestros sueldos.

Valoración:30menosmas

Ffff
Hace un año

Hola... "Todos somos iguales"... Solen dir a la casa reial, i tots els subdits a acotar cap, açò sí un día poses un comentari crític cap a la monarquia i companys comentaristes et tracten de sectari... Spain is diferent.

Salut

Valoración:39menosmas

Anon a nado
Hace un año

¡VIVA EL REY! ¡VIVA ESPAÑA!

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1