Cierre de una clase de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
0

El Gobierno ha decretado la suspensión de la actividad educativa presencia en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza. Una medida que ya habían tomado todas las comunidades autónomas, que salvo en Ceuta y Melilla tienen las competencias en educación.

Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, aunque el Gobierno ordena mantener las actividades educativas «a través de las modalidades a distancia y 'on line', siempre que resulte posible», precisa.

La suspensión de las clases en escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades afecta a aproximadamente diez millones de estudiantes. La Comunidad de Madrid y La Rioja fueron las primeras en decidir la interrupción de la actividad lectiva, efectiva en sus centros educativos desde el miércoles, a las que el jueves se sumaron todas las comunidades autónomas salvo Castilla y León, que lo decidió este pasado viernes.

Noticias relacionadas

Cataluña, Galicia, Euskadi, Canarias y Asturias decidieron aplicar la medida desde este viernes, mientras que Andalucía, Murcia, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Baleares y Castilla y León, también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aplazaban la suspensión hasta el próximo lunes 16 de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó el pasado jueves a todas las comunidades autónomas la recomendación de «fomentar la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.

Además, el presidente anunció que las comunidades autónomas podrán «ajustar el límite mínimo de los días lectivos» y «adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria» ante esta situación excepcional que incide en el desarrollo del actual curso académico.