Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

TW
28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa de este sábado que «la autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España». El presidente ha señalado que se trata de una «crisis sanitaria, económica y social a la que vamos a dar respuesta con todos los medios».

En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

«Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada, y nuestra misión es proteger a los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para activar el mecanismo de alarma y ponemos en el centro de nuestra prioridades la salud de los ciudadanos». Además, ha recalcado que la medidas «son drásticas y van a tener consecuencias» y ha defendido que al Gobierno no le va a «temblar la mano para ganar al virus».

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, entre las que destacan el apoyo a los trabajadores, la flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, el apoyo a la actividad económica y la investigación de la vacuna contra el Covid-19. Las autoridades competentes del Estado serán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El presidente ha indicado que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante durante 15 días y podrán «prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario». «A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España», ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la noche de este mismo sábado. Tal y como se ha indicado la tarde de este sábado, el Gobierno limita la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Por lo tanto, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Sánchez, ha pedido también a los presidentes de todas las comunidades autónomas, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra la pandemia. Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta lucha «no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero».

La rueda de prensa se desarrolla sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por el COVID19.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 horas en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.