Brote de coronavirus

El Gobierno restringe los desplazamientos pero permite ir a trabajar

| Madrid |

Valorar:
preload

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (3d) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (2i), en el Palacio de la Monclo a en Madrid, este sábado, para aprobar el decreto que declara el estado de alarma

14-03-2020José María Cuadrado Jiménez

El Gobierno ha limitado la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permite los movimientos en determinados casos concretos.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular «por las vías de uso público» en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8.00 horas del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas medidas tendrán, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días. Así figura en el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Otras medidas aprobadas apuntan a que el Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma.

En el artículo 16, el real decreto establece las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, entre las que incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios.

Además, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento «en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor».

En concreto, cuando resulte necesario por razones de seguridad se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de estos bienes de primera necesario.

También podrá establecer cordones sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

Es en este marco donde incluye la posibilidad de decretar la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de todo lo anterior.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

para ido si
Hace 11 días

tranquilo, que los técnicos (fontaneros, electricistas, constructores, carpinteros, etc) seguimos trabajando y poniendo nuestra salud en peligro, y la de nuestros seres queridos, para que la rueda del capitalismo siga girando.... Absolutamente NADIE se ha acordado de nosotros. Se deberia parar toda la actividad y antender solo a urgencias!

Valoración:1menosmas

Me
Hace 11 días

Estamos apañados!!!!!ha llegado lo peor en el peor momento...antes de la temporada!!!lo se..lo se...hay que interponer la salud al dinero,pero el estres que genera estar dando mil vueltas a la cabeza como pagaremos las facturas al final de mes..!!!!animo a todos y esperemos que esto se termine pronto y que no haya ningun contagiado o ninguna muerte mas !!!!

Valoración:2menosmas

gracia
Hace 13 días

¿Y por qué continúan las consultas y las operaciones no urgentes en el Mateu Orfila? ¿Como es un hospital no hay riesgo de pillar el virus allí con tanta gente?

Valoración:5menosmas

Silvia
Hace 13 días

Una chapuza detrás de otra (y sí que tenemos el ejemplo de Italia delante), declaración del estado de alarma sin medidas, pasan las horas y aumenta la incertidumbre en los ciudadanos, mesuras a medias y poco claras. El servicio básico está garantizado, y la salud de esos trabajadores (guantes y mascarillas)?? De que sirve quedarse en casa y luego tener aglomeraciones espantosas en los supermercados?? Y los que van a trabajar? Quien puede ir a trabajar?? Y que medidas tienen que tomar las empresas para asegurar la seguridad de los trabajadores? Sin hablar de las muchas vueltas "exprés" de zonas de contagio, o la salida a segundas residencias en zonas periféricas que tienen un sistema sanitario limitado?? No quiero ser pesimista, Italia está pagando muy caro todos estos desplazamientos irresponsables. Nosotros ya veremos en una semana... Por cierto, la situación es extraordinaria, espero que el Gobierno aprenda rápido a dar medidas claras y ayudar así la ciudadanía.

Valoración:6menosmas

Ido sí
Hace 13 días

Entonces se supone que ni electricistas, fontaneroa,carpinteros etc no podran trabajar,ahora digamé sr. Presidente, si tengo una averia electrica, una fuga de agua, ó me quedo encerrado, como puedo apañar el entuerto,porqué no voy a estar 15 dias sin luz o agua.

Valoración:7menosmas

Alucinado
Hace 13 días

Hace años se decía, si estás bien para ir de fiesta, estás bien para ir a trabajar. Entonces, a trabajar si podemos ir, ver a multitud de compañeros.. pero al acabar la jornada todos encerrados en casa. Esto me suena más a una película que a la realidad. Se prohíbe todo o nada. Por qué también puedo ir al bar guardando el metro de distancia como en mi puesto de trabajo. Como vientre, medidas a medias, temeroso del resultado económico. Ni más ni menos. Animo y suerte a todos, haced lo que os plazca que será lo mismo.

Valoración:3menosmas

David M.
Hace 13 días

¿Se puede salir a buscar tabaco?

Valoración:2menosmas

Blabla
Hace 13 días

Es falso que la gente pueda salir a trabajar puesto que la mayoria de empresas no van a poder abrir. Solo mirando el primer decreto por encima se veía... Ya que la gente consulta este periódico para informarse de la situación, deberíais hacer mejor los deberes y no escribir titulares que confundan a la gente.

Valoración:5menosmas

Indignada
Hace 13 días

Las peluquerías de primera necesidad? Entonces porque pagamos un 21% de iva???? Y como pretenden que guardemos la distancia de seguridad?? No entiendo nada!

Valoración:10menosmas

Me
Hace 13 días

Kapak....toda la razon ...si....mercadona ,diskont y poco mas ....como esta gente es imune y no se puede infectar😅😅😅....medidas de risa ...cuarentena pero vamos trabajar,que no hagamos grupos pero en el trabajo somos unos cuantos ...ellos en su casa de....madre y nosotros a dar la cara

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4