Brote de coronavirus

Sánchez: «La autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España»

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

14-03-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa de este sábado que «la autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España». El presidente ha señalado que se trata de una «crisis sanitaria, económica y social a la que vamos a dar respuesta con todos los medios».

En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

«Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada, y nuestra misión es proteger a los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para activar el mecanismo de alarma y ponemos en el centro de nuestra prioridades la salud de los ciudadanos». Además, ha recalcado que la medidas «son drásticas y van a tener consecuencias» y ha defendido que al Gobierno no le va a «temblar la mano para ganar al virus».

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, entre las que destacan el apoyo a los trabajadores, la flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, el apoyo a la actividad económica y la investigación de la vacuna contra el Covid-19.

Las autoridades competentes del Estado serán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El presidente ha indicado que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante durante 15 días y podrán «prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario». «A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España», ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la noche de este mismo sábado.

Tal y como se ha indicado la tarde de este sábado, el Gobierno limita la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Por lo tanto, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Sánchez, ha pedido también a los presidentes de todas las comunidades autónomas, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra la pandemia. Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta lucha «no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero».

La rueda de prensa se desarrolla sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por el COVID19.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 horas en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pregunto
Hace 19 días

El desembarco: Que és el que han fet malament Torra i Urkullo?demanar tancar el port i aeroports? confinar la gent d´una ciutat i comarca?m´ho expliques?

Valoración:-1menosmas

Alex, el verdadero
Hace 20 días

Vamos a ver "Ciudadano Kane". Que yo sepa ser han desplazado de localidad. El que se fugó cobardemente, junto con su séquito, es el cantamallanas Puigi... ese separatista que ni pinta ni corta , pero es un grano en el culo porque no sabe hacer otra cos que ni su partido lo soporta. Pero vamos al tema, cuando el señor, por decir algo, Pablo Iglesias se pone en cuarente porque su mujer está infectada, no debería salir de su domicilio, ya que en cualquier momento, sin saber el resultado de las pruebas, puede contaminar a a mas gente. IRRESPONSABILIDAD. Esta situación se ha producido por falta de liderazgo, esta mediada que se ha adoptado llega con 30 dias de retraso, todo por hacer una manifestación el 8 de Marza. Ahora todos los españoles pagamos las consecuencias con una contaminación brutal y exponencial. Creo que el señor Pedro Sanchez Presidente del Gobierno Español tendría que ser metido en la carcel por exponer a todos los españoles a un virus mortal. Saludos y feliz aislamiento

Valoración:1menosmas

Gin net
Hace 20 días

Y las lavanderias si que se pueden abrir? Si es un foco de transmision siempre y cuando no se lave por debajo de lo 60 grados, y yo como se si el que puso la ropa antes puso temperatura de 60 grados o superior, si limpio con agua fria y su ropa llevaba virus los ha dejafo por ahi esparcidos hasta que venga el siguiente.🤦🏻‍♂️

Valoración:menosmas

Ciudadano Kane
Hace 20 días

El Desembarco: Para tú información, Pablo Iglesias no está contaminado sino que hace la cuarentena por precaución por su mujer que sí lo está. lo mismo que la hago yo por respeto y consideración a los demás porque hace unos días regresé de Madrid. El Sr. Aznar y Sra. se han fugado cobardemente a su chalet de Marbella como hacen las ratas cuando se unde el barco (eso si, custodiados por la policía de seguridad). PATRIOTAS como estos (muchos Madrileños también) que van dando continuamente lecciones no los necesitamos para nada, mejor que se vaya a Irak

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 20 días

En què ajuda centralitzar-ho tot a Madrid per controlar el virus? Precisament s'hauria d'haver confinat Madrid, igual que va fer Xina amb Wuhan o Itàlia amb Llombardia.

I què serà lo següent, declarar inconstitucional al coronavirus?

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Kane
Hace 20 días

Las ratas, ante el peligro, son las primeras en abandonar el barco. El Sr. y Sra. Aznar y Botella fueron de los primeros en salir de Madrid (acompañados por su escolta policial) en dirección a su choza de marbella que está junta a los Emires Arabes dando un pésimo ejemplo de patriotismo junto con miles de madrileños. Españolitos de esta especie no los necesitamos para nada

Valoración:6menosmas

El Desembarco
Hace 20 días

Pablo Iglesias no puede seguir ni un minuto más en el gobierno. Su comportamiento ayer fue totalmente incalificable, miserable, así como lo fue el de Torra y Urkullu. En realidad el gobierno en pleno debería dimitir, pero echar a Iglesias sería un acierto.

Valoración:2menosmas

Xuno
Hace 20 días

El enunciado de la noticia está mal, pone la autoridad competente y tendria que poner"incompetente".

Valoración:7menosmas

Viajero
Hace 20 días

Este Gobierno debe dimitir lo mas antes posible. Todos!!!

Valoración:12menosmas

Yo
Hace 20 días

K gracioso el presi los estancos se pueden abrir jaja no hay la ley anti tabaco ,porque no lo cierran por qué la tabacalera da pasta pero se nos prohíbe fumar pero no comprarlo tócate los coj........ Yo soy fumadora solo para que nos demos cuenta que tnien les interesa que firmemos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3