Brote de coronavirus

¿Qué se puede y no se puede hacer durante el estado de alarma?

| Palma |

Valorar:
preload
Agentes de la Policía Local de Ciutadella recuerdan a los ciudadanos las medidas por el confinamiento

Agentes de la Policía Local de Ciutadella recuerdan a los ciudadanos las medidas por el confinamiento

15-03-2020Josep Bagur Gomila

La declaración del estado de alarma que ha entrado en vigor en la medianoche del sábado al domingo supone una serie de recomendaciones y obligaciones para todos. Son muchas las dudas que surgen sobre las limitaciones sobre el confinamiento y las actividades que se pueden desarrollar durante el período de 15 días inicialmente establecidos tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas suscitadas por la crisis sanitaria.

■ ¿Puedo salir a la calle? Sólo si es imprescindible. Para ir a trabajar si no hay alternativas como hacerlo por medios telemáticos o tener que prestar servicios esenciales. Se puede ir a comprar alimentos, a la farmacia, al banco y a hospitales.

■ ¿Voy a trabajar el lunes? No, siempre que sea posible, ya que las empresas están obligadas a facilitar el trabajo a distancia.

■ ¿Se puede ir a correr o pasear al perro? No se puede correr ni salir en bicicleta. Sólo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor. Sí se permite salir con el perro siguiendo las recomendaciones y manteniendo las distancias de seguridad.

■ ¿Y salir a comprar el periódico o tabaco?
Sí. Quioscos de prensa, estancos o droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos pueden abrir al público.

■ ¿Funcionan los medios de transporte? Sólo al 50% de su capacidad y todos son debidamente desinfectados. En cualquier caso, no se recomienda su uso.

■ ¿Está permitido viajar o desplazarme a otro pueblo? Sí, se puede viajar si es para volver a la residencia habitual. Los movimientos por carretera están de nuevo supeditados a motivos muy importantes. La Policía puede cortar vías y puede pedir justificación por salir. Los desplazamientos se limitan a los servicios como seguridad, emergencias, suministros de elementos considerados de primera necesidad, telecomunicaciones y residuos.

■ ¿Y visitar a la familia?
Depende. El Real Decreto restringe las visitas a amigos y familiares, pero las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

■ ¿Se quedarán sin productos los mercados, tiendas o supermercados? No, son un servicio esencial y se garantizará que junto a las farmacias tengan todos los artículos básicos.

■ ¿Porque se puede ir a la peluquería o a la tintorería? Algunas comunidades lo han prohibido, pero el Gobierno mantiene estas excepciones para cubrir necesidades de gente mayor o de movilidad reducida en el caso de las peluquerías. En cuanto a las tintorerías se mantiene su actividad para la prestación de servicios en los hospitales y debido a que hay personas que no tienen lavadora en casa.

■ ¿El parque es un buen sitio? No, además, las administraciones municipales ya se han apresurado a cerrarlos para impedir que se acuda a ellos.

■ ¿Estarán bien cuidados los dependientes? Sí. No estarán abiertos los centros de día, pero los cuidadores y trabajadores

■ ¿Tengo permiso para ir a bares, restaurantes, cine, teatro, bibliotecas? No, entre otras cosas, porque están cerrados desde el día 14 de marzo y durante 15 días.

■ ¿Hay un teléfono de información centralizado? El o 900101863 para información y el 061 si hay síntomas de enfermedad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Me
Hace 6 días

Que fuerte es todo ...por favor!!!!en serio no podeis respetar las normas por una ves y a todos los demas???!!!a los que estamos en casita ,respetando a todo el mundo y intentar que esto mejore ...tambien nos gustaria salir,ir a favaritx,tomarnos algo o cualquier cosa....!!!!!si no lo hacemos entre todos esto no se acabara nunca ...y seremos mas y mas infectados!!!!un poquito de sentido comun !!!!!

Valoración:0menosmas

ANDRES LUIS JUAN DOMINGUEZ
Hace 13 días

no puedes ir a favaritx ,puedes tener un accidente y seria necesario mandar una ambulancia con un medico y se necesitan para cosas mas importantes.Bon dia

Valoración:12menosmas

Germán
Hace 13 días

El Govern Balear ha pedido que no se llame a los teléfonos, 061 y 112, dejando estos para EMERGENCIAS, para temas relacionados con el Corona Virus se ha habilitado el número 900101863, #Yomequedoencasa. Estaría bien que se rectificara este apartado de la noticia, para no entorpecer las labores para la lucha contra la Pandemia.

Valoración:5menosmas

Pilar
Hace 14 días

Puedes ir en bicicleta a la farmacia o al estanco ? O solo se puede ir andando ? Necesitamos que sean mas claros a la hora de decirnos como tenemos que actuar. Y en coche para ir al supermercado ? Muchos estamos hechos un lio.

Valoración:9menosmas

Jaime
Hace 14 días

No entiendo como tenemos que quedarnos en casa y a la vez se puede trabajar en ferreterias , fontanerias ,electricidad, fabricas donde pueden haber mas de 50 personas y operarios de la construcion , te pueden multar si van dos operarios en una furgoneta ,esto no esta nada claro,que clases de medidas son estas . Todos a casa

Valoración:19menosmas

Juan
Hace 14 días

Por favor que alguien me explique, con lógica por favor, porqué puedo ir a una barbería y no puedo ir a Favaritx un día de tramontana en mi coche yo sólo....

Valoración:-5menosmas

Pere
Hace 14 días

Jo no entenc que els operaris hagin d'anar a fer feina a ses fàbriques demà. O tot o res. Me sembla absurd.

Valoración:29menosmas

Tuc
Hace 14 días

Me pot explicar algú perquè als supermercats on i acudeix tanta gent no hi ha cap mesura de seguretat?. On s'ha de telefonar en aquest cas? Lo de ses perruqueries si que no ho entenc.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1