Brote de coronavirus

España cierra las fronteras

| Madrid |

Valorar:
preload
Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una comparecencia ante los medios.

16-03-2020

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

«El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus», ha manifestado.

Marlaska ha dejado claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento y ha apuntado que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa. Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.

El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de «doblegar la curva de personas infectadas» por el COVID-19.

Cabe precisar que España se ha convertido este lunes en el segundo país del mundo que ha registrado más nuevos casos de COVID-19, a la espera de contabilizar los datos actualizados de Irán.

En concreto, España cuenta con 9.191 casos, es decir, casi 1.500 más que el domingo. En total, hay 3.215 personas hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perpelejo
Hace 17 días

Para Pablo y bread face, si tanto os molestan los catalanes, porque no le dais la independencia? ni os molestaran y según vosotros ni pidieran dinero, ya se apañaran ellos...pero para que eso pase, deberéis dejarles ser independentista, digo yo¡¡¡ y te lo dice uno que reside en cataluna pero que no es independentista, pero hay cosas que el cerebro humano no puede filtrar, lo siento., Por cierto por primera vez estoy de acuerdo con Quim Torras, cuando dijo que habría que cerrar todas las comunidades, empezando por cataluña y siguiendo por madrid, para no contaminar al resto, incluida la vuestra. Y resulta que todo el mundo se le hecho encima.... y ahora el gobierno central va a remolque de aquello que anuncio. Ahora empieza a cerrar fronteras, luego que sera? aeropuertos puertos? cada dia que pasa, es un dia menos para combatir este virus... reflexionar y algunos qu habrán sus mentes, aunque esto es casi tan complicado como combatir el virus

Valoración:menosmas

@Pablo
Hace 18 días

El problema es que hacemos contigo.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 18 días

Pero por qué no cierran las ciudades o comunidades donde hay más focos? En Madrid hay muchas infecciones y muertes, y no la cierran, no lo entiendo..

Valoración:5menosmas

Imparcial
Hace 18 días

Si hubiesen blindado el país al estilo Putin muy probablemente ahora la población no estaría en cuarentena y la actividad económica no se hubiese reducido tanto, blindar quiere decir cerrar fronteras, sin entradas sin salidas, sólo mercancías y bajo mucho control. Esta era la primera medida antes del estado de alarma. Como siempre la población pagando las consecuencias de estar bajo el liderazgo de unos políticos ignorantes e incompetentes.

Valoración:1menosmas

Juanca
Hace 18 días

Entonces no podré salir para regalar otros 65 millones de euros en negro a mi amiga estrangera?

Valoración:5menosmas

Pablo
Hace 18 días

Que hacemos con los indepedentistas, lo ayudamos o los dejamos fuera? Son muy listos piden todo el dinero para ellos y ahora tambien quieren las ayudas de ese dinero , que listos asi les va.

Valoración:-6menosmas

Bushmills
Hace 18 días

ESPaña cierra las fronteras terrestres, Portugal y Francia. Pero no se paran los vuelos ni los transportes marítimos.

Valoración:11menosmas

bread face
Hace 19 días

si España cierra fronteras,se podría decir que se puede multar a los catalanes que vienen a Menorca no?lo digo porque cuando les interesa son de una republica y ahora parece ser que necesitan hasta la UME en las calles....curioso....

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 19 días

Esto podria ser siempre y no dejar siempre todo abierto, y que nos entre de todo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1