Brote de coronavirus

Estas son las medidas económicas del Gobierno contra la crisis del coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
Consejo de Ministros extraordinario por la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) ha presidido la reunión del Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa este martes donde se han decidido las nuevas las medidas adoptadas contra el coronavirus.

17-03-2020José María Cuadrado Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes «la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España», que se aplicarán en un «muy corto espacio de tiempo» y supondrá un «enorme esfuerzo» ante la magnitud y el desafío social y económico ante la pandemia del coronavirus.

Estas son las principales medidas adoptadas:

Movilización de 200.000 millones de euros: Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público (17.000 millones para sectores vulnerables) y el restante se complementará con movilización de recursos privados. «Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España», ha afirmado.

Flexibilizar los ERTEs: El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). «Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos», ha subrayado, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas. El decreto aprobado este martes impulsa el teletrabajo a través de una dotación «importante» a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Avales públicos a empresas: Pedro Sánchez ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado. El Estado será el garante de las operaciones. También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

Moratoria para hipotecas: El Gobierno también contempla garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades y, por ello, ha establecido una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos. «Ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil», ha subrayado el presidente del Ejecutivo.

Prestación para autónomos: Pedro Sánchez ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro. Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.

Reforzar la investigación científica: El presidente del Gobierno ha anunciado una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19. Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con «el refuerzo de algo fundamental», la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus. La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.