Audiencia del Rey a Pablo Iglesias de Unidas Podemos 06 junio 2019 06/06/2019 06 junio 2019 | Europa Press

TW
0

El Gobierno transferirá 210 millones a las CCAA para que puedan hacer frente al coronavirus. Así lo ha dado a conocer este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, ha precisado que se trata de una inyección económica al margen de las aportaciones a cuenta que reciben las autonomías.

Además, el Ejecutivo ha acordado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, coordine el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Iglesias ha convocado para este viernes el consejo de servicios sociales y de atención a la dependencia para abordar el reparto de 300 millones de euros para atender a las personas afectadas por el cierre de los centros de día y garantizar la asistencia a domicilio.

Además, ha informado que se reunirá con otros dirigentes europeos para poner en común las medidas que están adoptando y aprovechar sinergias. También ha asegurado que el Gobierno aprobará nuevas medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Noticias relacionadas

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, coordinará el funcionamiento de las instituciones de Justicia y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se encargará de garantizar el suministro de las energías básicas.

Durante una comparecencia, el ministro de Sanidad ha advertido que «llegan los momentos más duros» de la pandemia. El ministro de Sanidad ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud para luchar contra el coronavirus y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días; este jueves se repartirán 327.000 más. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

En relación a los suministros, Illa ha explicado que se reforzará la compra de material sanitario, en la medida de lo posible. Además, ha destacado que trabajan en coordinación con todas las CCAA, en respuesta a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Respecto al personal sanitario, el ministro de Sanidad ha dicho que harán todo lo que sea necesario. «Vienen días duros, seguiremos viendo un incremento de casos mientras llevamos al pico de la curva», ha retirado. En este orden de cosas, ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas.