Las UCI cribarán los ingresos por edad o esperanza de vida en caso de colapso

| Madrid |

Valorar:
preload
Hospital de Madrid

Los hospitales españoles no están colapsados todavía.

20-03-2020SUSANA VERA

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad «biológica» o el «valor social» del paciente son algunos de los nuevos criterios que los médicos intensivistas creen que hay que tener en cuenta para decidir el ingreso en la UCI de una persona infectada de coronavirus mientras dure la pandemia.

Así se recoge en el documento «Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos», de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los intensivistas prevén un «desequilibrio temporal» entre las necesidades clínicas y los medios disponibles a causa del coronavirus, por lo que consideran «lícito» establecer un «triaje» de ingreso de los pacientes, basado «en el principio de justicia distributiva» y evitando seguir el criterio habitual de «el primero en llegar, el primero en ingresar».

Consideran que una situación «excepcional», como la que se puede generar, se debe manejar como las situaciones de «medicina de catástrofe».

Así, el documento recomienda «valorar cuidadosamente» el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años, no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad de la misma o tener en cuenta «el valor social de la persona enferma».

No obstante, «de momento no se puede decir que haya colapso en las UCI españolas, en general, aunque hay hospitales que ya están en una situación complicada, en la que todas las camas están ocupadas y están utilizando camas de otras áreas, lo que produce saturación».

Lo ha asegurado este viernes a Efe el doctor Pedro Rascado Sedes, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Plan de Contingencia de la SemicYuc, otro documento hecho público esta semana que hace una estimación de las necesidades de las UCI para dar respuesta a todos los escenarios en función de cómo evolucione la pandemia.

«Tenemos que prepararnos para que no nos pille por sorpresa», advierte el doctor Rascado, quien insiste en que la situación de las UCI «no es homogénea» en todo el país, ni siquiera dentro de las mismas comunidades autónomas.

Utilizar un criterio «estricto» de ingreso en estas unidades significa que hay que «valorar adecuadamente la necesidad que tiene el paciente de ser atendido con unos recursos que no se le pueden aportar en planta», asegura.

«Es garantizar -en una situación en la que va a haber más enfermos graves- que todos los pacientes que ingresan en la UCI es porque lo necesitan», insiste este intensivista.
En ese sentido, el documento de ética advierte de que «admitir un ingreso puede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más».

El Ministerio de Sanidad ha admitido que la «sobrecarga» y «presión» en las UCI de determinados hospitales está obligando a ser «un poco más restrictivos» a la hora de admitir pacientes.

Lo ha reconocido este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, en rueda de prensa, en la que ha precisado que la gestión de los pacientes en las UCI habitualmente tiene unos criterios restrictivos que son «muchísimo mas laxos que los de ahora».

Simón ha informado de que Sanidad trabaja en coordinación con las sociedades científicas para establecer unos algoritmos y criterios de acceso a las UCI lo mas «homogéneos posibles» y ha coincidido con los intensivistas en que la situación límite que en la que se encuentran algunas de estas unidades «no está generalizada».

El documento de la Semicyuc recomienda tener en cuenta al paciente de forma global, y no la enfermedad de forma aislada, por lo que cree «importante» que la edad cronológica (en años) no sea el único elemento a considerar en las estrategias de elección.

Sí creen los intensivistas que se debe priorizar otros factores como, por ejemplo, personas a cargo del paciente «maximizando el beneficio del máximo de personas» y avalan no ingresar a aquellos que hayan dejado escritas sus voluntades anticipadas y que rechacen cuidados intensivos y/o ventilación mecánica.

El texto contempla también valorar la posibilidad de derivar a otros centros con posibilidades, siempre y cuando el paciente cumpla los criterios, así como la posibilidad de ampliar la capacidad de las UCI locales, facilitando ingresos en otras áreas habilitadas para esta epidemia con recursos adecuados.

«Es prioritario la solidaridad entre centros para maximizar el bien común por encima del bien individual», señala.

Ante el «estrés moral» que la situación puede generar en los profesionales sanitarios, los intensivistas piden aplicar medidas para prevenir y tratar el síndrome del «médico quemado»,

Y, debido a la política de restricción de visitas para evitar el contagio, abogan por prever la atención a familias en las que se produce una muerte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Julio décimo octavio
Hace 5 días

Basura de documento comunista y materialista, gracias a Dios los médicos no lo saben todo.

Valoración:menosmas

Me
Hace 6 días

Para CABOT!!!!no vas a consentir el que???que has pensado solamente en ti y en tu proprio ombligo????sabes cuantos estudiantes han quedado fuera para protejer a sus familias y al resto?? Ni lo sabes ni te interesa !!!esta es la humanidad que tienes!!!!!hay mucha gente que se ha sacrificado ,muchas familias que echan de menos a los suyos..en lo cual me incluio pero que han preferido pensar en los demas primero que en el bien proprio!!!!para tu informacion no se les considera heroes...se les considera responsables.,cosa que tu ..por lo visto..ni sabes lo que es,ni has podido inculcarlo a tus hijos!!!!gracias por tu ignorancia

Valoración:1menosmas

Abuelo
Hace 7 días

¿Como paso la cuarentena en casa? Soy persona de riesgo esperando mi condena de muerte sea hoy o mañana, pues ya han demostrado que la selectividad para ser ingresado será dependiendo de la edad y estado . Desde que empezo la contaminacion hace mas de 30 días sigo maldiciendo a los gobernantes nacionales y regionales para prevenir este desaguisado, no les basta 3000 muertos para reaccionar los que estan cada dia frente a la contaminacion carecen de mascaras baberos adecuados, cubre cabellos guantes. Si os maldigo responsables, vosotros que solo os mueve lafoto, el titulo, y el salario jugoso que os pagamos otros, aun recuerdo por reiros cuando hubo el primer contagio, en España y los aislamientos en Italia- INUTILES. Asesinos.

Valoración:7menosmas

Idiotas sin fronteras
Hace 7 días

Yo propongo un criterio de criba: si es politico o enchufado.... a la putxxx calle de la uci.

Valoración:6menosmas

Turista
Hace 7 días

Tanto tienes tanto vales. Me parece,que al final,,solo van a quedar los ricos.

Valoración:4menosmas

Seriedad informativa
Hace 7 días

Parece que el valor social se refiere entre otras cosas a si el paciente tiene personas a su cargo, como hijos menores de edad. Pero no está bien explicado, a mí también me ha sorprendido

Valoración:1menosmas

Julio décimo octavio
Hace 7 días

Siempre ha habido hombres tentados a jugar a ser como Dios, pero Dios es uno y su juicio inapelable. Que en su infinita misericordia encuentren el perdón, incluso los verdugos comunistas.

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace 7 días

Por favor que alguien me explique qué es eso del "Valor Social", porque si, como me temo, ese apartado incluye a los políticos de medio pelo (mayoría en este país), apaga y vámonos.

Valoración:11menosmas

Mercromina
Hace 7 días

Los que no tienen ningún valor social son los miembros del gobierno

Valoración:13menosmas

Víctor
Hace 7 días

Lo difícil es aclarar el valor social, pero ahí está. Ejemplos claros, un policía persiguiendo a un ladrón, se disparan mutuamente, en urgencias sólo hay una máquina que salva la vida de uno, a quién eliges?? Tú padre 60 años, toda la vida cotizando se ahoga en la playa, a la que llega una patera con un hombre 40 años misma situación, llega la ambulancia... A quién salva? Urgencias, hay que trasladar a dos enfermos en avión ambulancia, sólo hay uno, a quién metemos? Uno es de étnica gitana, tiene fuera a 30 familiares presionando al médico para que sea su familiar y no el otro. Frases como sabemos dónde vives, conocemos a tus hijos etc... ( Esto ocurrió de verdad). Os podéis imaginar en esta situación?? Ahora es cuando, al menos yo, me doy cuenta del despilfarro de dinero y energías en otros elementos que ahora no son importantes. El dinero que se gastan en chiringuitos, en ong s, en exigir idiomas, ....a ver si al menos cuando esto acabe, cogemos al toro por los cuernos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4