Brote de coronavirus

El Gobierno se inclina por prorrogar el estado de alarma, pero decidirá la semana próxima

| Madrid |

Valorar:
preload
Reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

19-03-2020José María Cuadrado Jiménez

El Gobierno se inclina a día de hoy por prorrogar el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido desde el domingo pasado a la población española, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

Dentro del Gobierno ven difícil endurecer aún más el estado de alarma. Consideran que hay poco margen para ello, más allá de pasar a prohibir los desplazamientos para acudir al puesto de trabajo, lo que se permite en la actualidad.

En el segundo día de vigencia del estado de alarma, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, uno de los miembros del Ejecutivo que forman parte del cuadro de mando de gestión de esta situación, ya deslizó que sería muy probable tener que prorrogar el estado de alarma porque 15 días eran pocos para ganar el combate a la enfermedad. Sin embargo, tras sus palabras, el resto de miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, se han cuidado mucho de no dar por hecho la prórroga.

APROVECHAR EL PLENO DEL DÍA 25

De confirmarse esta necesidad, lo lógico sería que el Gobierno aprovechase el Pleno que hay convocado en el Congreso de los Diputados el día 25 para conseguir la preceptiva autorización para prorrogar el estado de alarma. De hecho, en el orden del día provisional de eso Pleno acordado por la Junta de Portavoces ya se ha previsto la eventualidad de añadir un nuevo punto con el debate y votación de la ampliación del estado de alarma, si así lo solicita el Gobierno, que antes tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

La declaración del estado de alarma no precisa refrendo del Congreso, pero su prórroga sí, y en ese trámite los grupos parlamentarios pueden hacer propuestas para limitar o ampliar su alcance. Para el Pleno del día 25 está prevista la convalidación de los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que necesitan el aval de la Cámara Baja para seguir vigentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria Guasc
Hace 15 días

Para Ciudadano Kane: En Cataluña da pena la sanidad, pero claro allí con los Pujols, Mas, Torra, nadie dice nada, La justicia ha de ser para todos los que lo han hecho mal, muy mal.

Valoración:2menosmas

Viki
Hace 15 días

Señorxs! Dejémonos de quejas, lo hecho ya no tiene arreglo, infalible solo Dios, se hizo lo que creyeron mejor. Quién de ustedes no hubiera tomado la misma medida de ser políitco a cargo? Qué expertos recomendaron otra cosa? SI, a toro pasado todos! Y todos saben mucho. Somos priviliegiados, no lo olviden, vivimos en una isla y la contención llegará en pocos días, en cuanto eso ocurra y con las medidas oportunas poco a poco irán levantando el confinamiento. Saben porqué? Porque si no lo hacen no podremos comer, Acaso se creen que nos van a llega el dinero del paro? Asalariados o peor autónomos vamos a vivir? Lo mismo dará, salir a pedir que salir a trabajar. Pocos días... Déjense de culpar a unos y otros. Pongan de su parte sin criticar. Yo lo he hecho, hasta que me puse en la piel de la madre que pide a su hija que vuelva a casa. Una madre, un padre es la fuerza más poderosa de la tierra. Seamos comprensivos y no olviden que la prensa usa titulares morbosos para vender más!!

Valoración:1menosmas

Para incompetencia criminal
Hace 15 días

Para incompetencia criminal: SI este gobierno tiene toda la culpa no ha hecho bien desde el principio.. Pero que hace la Familia Real? Donde estan? No crees que tambien se tendrian que implicar y no dejar que tengamos falta de todo el material necesario que se necesita para su pueblo? , por eso es el Rey de España.

Valoración:3menosmas

Oscar
Hace 15 días

Per començar, a xina han estat confinats 3 mesos, o sigui, que com España va pitjor i som molt xulos, seran 4 mesos com a mínim, i llavor, ERTE als polítics que ara no fan falta. I cobrant es 60%

Valoración:23menosmas

incompetència criminal
Hace 15 días

Cromapons. Aquest govern te tota sa culpa del que està passant i s'ha guanyat tota s'ira i indignació de sa ciutatania, tan si ho vols admetre com si no, i tu tens sa barra de defendre-lo amb mentides i calumnies. Segur que sa casserolada organizada per Podemos i altres partits contra el rei et va semblar molt: És aquesta sa teva idea de ajudar? Tu no ajudes gens, només mires per els teus caps politics. Si de debó vols ajudar calla't.

Valoración:21menosmas

En xeringue
Hace 15 días

¿para cuando un ERTE de enchufados, cargos digitales, consellers inútiles, diputats y President/es de Consells....?? aquets están demostrarnt que son del tot prescindebles. Fora ja !! y sus enormes pagas inyectadas a sanidad.

Valoración:52menosmas

Mercromina
Hace 15 días

!Ni hablar¡ que Pablo Iglesias lo que quiere es quedarse con todo el poder y Pedro Sánchez no tiene ni la categoría política y moral ni la formación suficiente para sacarnos del atolladero, en lo único que piensa es quedarse el máximo tiempo posible en La Moncloa, y el otro en meternos en una dictadura comunista como la de Venezuela. El Congreso de los Diputados tiene que funcionar con normalidad

Valoración:12menosmas

Un Menorquín
Hace 15 días

Empiecen a pensar que medidas tomar para recuperar el país una vez pasado todo esto. Más inversión a los científicos y empezar a adelgazar las administraciones. Que se ha demostrado que en casos de crisis no servís para nada. Espero que todos nos acordemos. Menos ministros, menos gastos en tonterías, que esto ya huele mal.

Valoración:52menosmas

Ciudadano Kane
Hace 15 días

Els "Españolitos" que es queixen ara en tanta virulencia son elx mateixos que van votar als partits dels Recortes Hospitalarios, i d'altres, i ara mateix Madrid está patint aquestes greus deficiencies hospitalaries i carrega sa culpa als altres de la seva inoperància

Valoración:-32menosmas

cromapons
Hace 16 días

No paro de sentir gent q expressa el seu odi cap el govern i m’indigna q els mateixos q han privatitzat la sanitat ara, a toro pasado, sàpiguen el q s’ha de fer, son voltors sense consciència q volen treure partit en una situació extrema, segur q es va començar tard, això ningu ho nega, però ara el panorama ha canviat i tenim q seguir les indicacions i gastar les energies en ajudar, no en odiar.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2