Brote de coronavirus

El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma

| Madrid |

Valorar:

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar 15 días el estado de alarma

22-03-2020Europa Press TV

El Gobierno ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar en este momento.

Esta prórroga tendrá que contar con la autorización del Congreso de Diputados, según marca la Constitución.

La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.

El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.

Prórroga

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.


De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

pedrovillen
Hace 6 días

no se trata de politica, esto es lo de siempre, pero en estos momentos debemos olvidar la politica

Valoración:2menosmas

Uno
Hace 6 días

Lo siento mucho por la gente q en estos días han muerto, los q van a morir y sobre todo, sobre todo pq muchos no podremos despedirnos de ellos. Dar las gracias a los q en estos días cuidan de la sociedad, ya sabéis, personal de sanidad, seguridad, supers... y para concluir decir q la gestión de lo q sucede es NULA digna de unos ineptos q nos gobiernan, tanto a nivel nacional como autonómico. Cuidaros y sobre todo no salgáis a la calle. Ah por cierto, el rey podría haber ayudado, lo mismo q todos los demás, políticos delincuentes o no, ricos, canales de TV, futbolistas.... pero no han querido. Se les pide q vuelvan el dinero, pq a los políticos ladrones no? Hablo de PPSOE, CiU, PNV... en fin, a todos. Como conclusión, con esta pandemia se pone de manifiesto q muchas competencias no se deberían haber transpasado, como sanidad, seguridad, educación y justicia a las CCAA.

Valoración:1menosmas

El Desembarco
Hace 6 días

@sergio A ti sí que se te ve el plumero. No se puede ser más indecente que ser corifeo de un gobierno con más de 1500 muertos en su haber.

Valoración:0menosmas

El Desembarco
Hace 6 días

El gobierno no tiene legalmente autoridad para prorrogar el estado de alarma. Esa decisión corresponde unicamente a las Cortes. ¿Vivimos ya en una dictadura?

Valoración:3menosmas

Isla
Hace 6 días

Supongo que cuando haya casos cero en Menorca, en pocos días podremos salir a la calle?

Valoración:1menosmas

Que dice Felipe Vl
Hace 6 días

Que ayudas ha dado el Rey de España, pues como jefe del estado tendria que ayudar a sus ciudadanos.Seguro que ellos si que tienen todo lo que se necesita y los hospitales y ciudadanos no lo tienen.

Valoración:0menosmas

Alguien nos lo puede aclarar?
Hace 6 días

Me acaban de explicar que a los consejeros politicos y diputados les dan un equipo de test ,mascarilla ,guantes y demás, Y como es posible que en los hospitales falten todas estas necesidades y que en Menorca todavia no tengamos test rápidos.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 7 días

El que tenga perro que se quede en casa vaya tontería lo de sacar al perro los niños son más importantes y no salen , los perros que se cagen en casa aber si así sus dueños no recogen las mierdas como en la calle o por lo contrario se acostumbran a recogerlas

Valoración:0menosmas

Picasso
Hace 7 días

Vaya, para ya los trabajos innecesarios y paga los ertes a todos, que han dicho que los autonomos no les toca erte? Pero tu sigues cobrando y tus miles de amigos politicos tambien, somos el pais con mas politicos del mundo y al autonomo ni pan, pero claro al final del trimestre me vendras a cobrar el iva,el irpf y todo lo entre,gracias presidente

Valoración:16menosmas

Antoni
Hace 7 días

La imagen lo dice todo, un gobierno en estado de shock, totalmente incapaz de hacer frente a una situación de esta envergadura. Eso sí tenían que celebrar la puñetera manifestación del 8 de marzo.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6